¿Cuánto cuesta a los españoles llevar a Barei a Eurovisión? La otra cara del festival

El coste más alto pertenece al Canon que TVE tiene que pagar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el ente encargado de organizar el festival, que este año ha ascendido a 350.000 euros

  • TVE insiste que los gastos de estos asuntos son mínimos en comparación a los 350.000 que hay que pagar a la UER y mucho menos importantes en comparación con la rentabilidad que supone esta participación a la televisión pública
  • El récord en gasto se lo lleva Azerbaiyan el año 2012, que se gastó 100 millones de euros, gasto que incluyó la construcción del espacio que acogió el certamen: el Baku Crystal Hall
Iván Castillo
Bolsamania | 13 may, 2016 09:45 - Actualizado: 18:29
eurovision 2016

Muchos españoles ven el festival de Eurovisión con gran expectación, pero muy pocos se preguntan a cuánto asciende el coste real de la participación de nuestro país en este evento.

España lleva participando en este Festival 55 años, desde 1961, con la participación de Conchita Bautista y su famoso 'Estando contigo', pero, ¿cuánto cuesta a los españoles la participación del país en el concurso?

El coste más alto pertenece al Canon que TVE tiene que pagar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el ente encargado de organizar el festival, que este año ha ascendido a 350.000 euros

Bolsamanía se ha puesto en contacto con RTVE para saber a cuanto asciende la cifra de participación de nuestro país y aunque son muchos los gastos que se ocasionan en nuestra participación, el más alto pertenece al Canon que TVE tiene que pagar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el ente encargado de organizar el festival, que este año ha ascendido a 350.000 euros, en esta cifra según informa la misma fuente, ya se encuentra la recepción del festival y el alquiler de cabina desde el que José Maria Íñigo y Julia Varela comentarán la gala en Estocolmo.

Estos gastos no incluyen la promoción del festival en TVE, los desplazamientos y dietas del equipo representante de Eurovisión en nuestro país, en este caso, Barei y su séquito de coristas, ni tampoco se encuentran incluidos los gastos de delegación.

Siga En Directo: Festival de Eurovisión 2016

TVE insiste que los gastos de estos asuntos son mínimos en comparación a los 350.000 que hay que pagar a la UER y mucho menos importantes en comparación con la rentabilidad que supone esta participación a la televisión pública

TVE insiste que los gastos de estos asuntos son mínimos en comparación a los 350.000 que hay que pagar a la UER y mucho menos importantes en comparación con la rentabilidad que supone esta participación a la televisión pública, donde el año pasado se congregó a más de cinco millones y medio de espectadores en nuestro país y un 36% de cuota de pantalla.

Además explican desde TVE que estos gastos comparados con otras producciones no es para nada desmesurada, ya que un capítulo en prime time de una serie puede ascender a los 700.000 euros o un partido de futbol a los dos millones de euros.

El expresidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, señaló hace un par de años que la cobertura del festival en 2013 supuso un coste de 398.615,93 euros (pagando el 21% de IVA); mientras que en 2012, fue superior: 427.613,99 euros (21% IVA), en 2011, los costes ascendieron a 419.829,87 (18% de IVA); en 2010, a 383.384,65 (18% IVA); y en 2009, a 338.960,21 (sin IVA).

Este es el precio que los españoles gastamos en nuestra participación en Eurovisión pero, ¿cuánto costaría a España organizar tal festival en nuestro país?

El récord en gasto se lo lleva Azerbaiyán el año 2012, que se gastó 100 millones de euros, gasto que incluyó la construcción del espacio que acogió el certamen: el Baku Crystal Hall

Organizar el Festival de Eurovisión no se caracteriza por ser algo barato, pero ¿cuánto cuesta?. Depende del país que lo organice y de lo que se quiera este en el montaje del espectáculo y de las infraestructuras de un escenario. Aunque todavía no se conocen los datos de la inversión que ha realizado la televisión pública sueca para este año, podemos comparar los datos de otras ediciones para saber si España podría aguantar tal desembolso.

Austria, por ejemplo, según recoge La Vanguardia gastó el año pasado 21 millones de euros y asegura que la repercusión económica en Viena fue de 38 millones de euros, por lo que parece que fue muy positivo para el país.

En 2014 fue Dinamarca el anfitrión y gastó 44 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente, la edición celebrada en Malmö conllevó un gasto únicamente 15 millones de euros, 30 millones que gastó Alemania un año antes, 16,5 millones que desembolsó Noruega en 2010 o los 32 millones que invirtió Rusia en 2009.

Pero el récord en gasto se lo lleva Azerbaiyán el año 2012, que se gastó 100 millones de euros, gasto que incluyó la construcción del espacio que acogió el certamen: el Baku Crystal Hall.

¿Podría España permitirse tal gasto?

¿QUÉ POSICIÓN PODRÍA QUEDAR BAREI SEGÚN SPOTIFY?

La representante española, Barei, obtendría el cuarto lugar en la final de la 61ª edición del Festival de Eurovisión que se celebra este sábado 14 de mayo en Estocolmo (Suecia), según un ranking de Spotify, elaborado en base al número de reproducciones de cada canción, extrayendo las de su propio país.

El número uno en el certamen musical europeo sería para el representante sueco, Frans, que revalidaría el título para Suecia con la canción 'If I were sorry'

Así, según este análisis, el número uno en el certamen musical europeo sería para el representante sueco, Frans, que revalidaría el título para Suecia con la canción 'If I were sorry', que cuenta más de 30 millones de reproducciones en todo el mundo, más que cualquier canción de Los Beatles y el doble que Waterloo de ABBA.

Por otro lado, la segunda posición sería para Amir (Francia), con su tema 'J'ai cherché', convencería a la mayoría de los eurofans para alzarse con la segunda mejor posición de la noche; mientras que el tercer puesto sería para el ruso Sergei Lazarev, interpretando la canción 'You are the only one'.

Lea además

Eurovisión: los diez países con pase a la final

Vídeo | Se filtra la actuación de Barei en Eurovisión tal y como se verá en la final

Vídeo | Justin Timberlake cantará en Eurovisión 2016

Eurovisión 2016: estas son las nuevas normas que deben cumplir las banderas en el Festival de la Canción

contador