Google empieza a recomendar otros navegadores y buscadores en Europa tras la sanción de la Comisión Europea a Android

Europa Press | 18 abr, 2019 15:21

MADRID, 18 (Portaltic/EP)

Google ha comenzado a recomendar este jueves en Europa el 'software' de otros navegadores de Internet y buscadores web a los usuarios de dispositivos Android, para adaptarse así a las sanciones establecidas por la Comisión Europea (CE) por abusar de su posición de dominio en el ecosistema de móviles Android.

La compañía estadounidense ha anunciado la introducción de dos nuevas pantallas a su tienda de 'software' oficial Google Play, que se muestran la primera vez que un usuario abre esta aplicación después de recibir una actualización de una 'app'.

Estas medidas llegan tras el establecimiento el pasado año, por parte de la Unión Europea, de una sanción de 4.340 millones de euros por abuso de su posición en el mercado móvil de dispositivos con su sistema operativo propio Android.

Según el director de producto de Google, Paul Gennai, Google Play comenzará a mostrar dos pantallas, "una para las aplicaciones búsqueda y otra para los navegadores". Cada una de ella contendrá cinco aplicaciones alternativas a Chrome y al buscador de Google.

Las alternativas a Google pueden incluir aplicaciones que ya se encuentran instaladas en el dispositivo Android, y se ordenan de manera aleatoria, seleccionadas en función de su popularidad, con un criterio que puede variar en función del país.

La nueva pantalla de Google Play ofrece la posibilidad de instalar las aplicaciones directamente, así como de seleccionar varias al mismo tiempo.

En los casos en que se instala una 'app' alternativa, el buscador de Google y Chrome mostrarán a los usuarios de Android información sobre cómo configurar el nuevo 'software' y si se desea establecer como predeterminado.

Estas novedades han comenzado a incorporarse desde este jueves a Google Play para Android en Europa, y se irán difundiendo entre los usuarios durante las próximas semanas tanto en los dispositivos nuevos como en los ya existentes.

contador