Fundación Recover participa en la primera plataforma 'blockchain' de gestión de proyectos solidarios

Europa Press | 01 mar, 2019 13:46
ep fundacion recover participala primera plataforma blockchain de gestion de
Fundación Recover participa en la primera plataforma 'blockchain' de gestión de FUNDACIÓN RECOVER - Archivo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Fundación Recover, Hospitales para África ha sido una de las ocho ONG seleccionadas para pilotar la primera versión de ComGo (The Common Good Chain), una plataforma de 'blockchain' de gestión de proyectos solidarios, según ha informado la organización.

El objetivo de ComGo es aportar "transparencia, seguridad y eficiencia" al sector social, haciendo uso de las oportunidades que aportan las tecnologías más disruptivas.

De este modo, ComGo pretende acompañar a las entidades sociales a afrontar de una manera diferente los mayores retos, "revolucionando" así el Tercer Sector y asegurándose de que las ONG cuenten con los medios necesarios para llevar a cabo su actividad, utilizando al máximo sus capacidades y permitiendo que puedan enfocarse en sus proyectos en lugar de emplear sus recursos en la captación o la comunicación.

El proyecto, nacido en Estados Unidos, ha sido creado por un equipo multidisciplinar proveniente de diferentes lugares del mundo. Tras meses de trabajo con diversos actores del sector social, como la Asociación Española de Fundraising, la Asociación Española de Fundaciones o Fundación Lealtad, se ha logrado desarrollar "una solución útil para la mayoría".

Para la CEO de ComGo en España, Arancha Martínez, el objetivo del lanzamiento de la primera versión es permitir que el sector pueda "aprovechar la oportunidad" que el 'blockchain' ofrece para "crear un cambio sistémico".

"Nunca antes las entidades sociales habíamos ofrecido a nuestros donantes y colaboradores la posibilidad de conocer el día a día de un proyecto a través de Internet", ha precisado Martínez.

Además de la Fundación Revocer, participan en el proyecto Homeless Entrepreneur, It-willbe.org, KUBUKA, Farmacéuticos sin Fronteras, Fundación Exit, Orden de Malta y Cáritas.

"Estamos orgullosos de que un proyecto de esta envergadura esté siendo liderado desde España. Esperamos que en un futuro se puedan sumar otras organizaciones internacionales a la plataforma", ha subrayado el fundador de ComGo, Manuel Hurtado.

Por su parte, la directora de la Fundación Recover, Chus de la Fuente, ha dicho que las organizaciones sociales deben aprovechar "todas las oportunidades" que la tecnología "brinda".

La tecnología 'blockchain' consiste en cadenas de máquinas y sistemas de verificación de datos que se crean cada vez que una persona o una organización inician una transacción digital. Esta información se divide entre miles de ordenadores a través de una red de pares que utiliza distintos algoritmos para verificar la transacción. A continuación, ésta se añade a una cadena ya existente, de manera permanente e incorruptible.

Esta tecnología permite la reducción de los gastos de auditoría, la implementación de modelos de gestión eficientes en diversos proyectos o la innovación en la forma de medir y comunicar el impacto social.

contador