Las sociedades científico-médicas se adhieren al manfiesto de apoyo a la ciencia para "transformar el mundo"

Europa Press | 12 abr, 2019 12:22

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) se han adherido al Manifiesto de Apoyo a la Ciencia liderado y redactado por la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) para "transformar el mundo".

"Tenemos que impulsar esta llamada a la acción a la sociedad para que actúe y apoye a la ciencia en su lucha contra amenazas graves para la Tierra, como la extrema pobreza, el cambio climático, el deterioro ecológico, la explotación infantil o la desigualdad laboral. No podemos inhibirnos en absoluto ante desarrollos y actitudes que ajenas a las evidencias de sostenibilidad nos aboquen a escenarios destructivos e injustos", explica el presidente de FACME, Fernando Carballo.

El doctor recuerda que llevan "años" exigiendo una "mayor participación" en la elaboración de las políticas sanitarias, y pidiendo reformas para garantizar el acceso, la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estas peticiones fueron recogidas en el documento 'Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura', impulsado por FACME e IMAS en junio de 2015, y que fue suscrito por el Foro de la Profesión Médica.

"Invertir en prevención, poner al paciente dentro del sistema, establecer indicadores de calidad, medir resultados o dar mayor autonomía de gestión a los profesionales sanitarios" son algunas de las propuestas de este texto que se está actualizando de cara a las elecciones municipales y autonómicas de este año.

El documento de la AEAC señala tres principales "emergencias": "la pobreza extrema unida a la desigualdad social creciente, la amenaza nuclear y, sobretodo, el deterioro ecológico, que puede abocar al fracaso histórico de la humanidad que representaría alcanzar puntos de no retorno en la propia habitabilidad del planeta". Por ello, reclama el "estricto cumplimiento" de los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

"Las comunidades académicas, científicas, artísticas, literarias, intelectuales en suma, deben liderar hoy las respuestas adecuadas a las amenazas que se ciernen sobre la humanidad a escala mundial. Solo con una gran movilización que permita a todos los seres humanos ser conscientes de la situación presente y, en consecuencia, ser actores comprometidos a actuar sin demora con un comportamiento cotidiano apropiado será posible hacer frente a procesos potencialmente irreversibles", reclama el documento.

Más de 60 académicos, científicos e instituciones, tanto nacionales como extranjeros, se han adherido a la iniciativa, incluyendo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ayuntamiento de Barcelona, la Red Española para el Desarrollo Sostenible, la Academia Mundial de Arte y Ciencia, la Federación Española de Centros y Clubes de la UNESCO o el exjuez Baltasar Garzón.

contador