La Fundación IDIS evalúa 108 solicitues para su Acreditación QH

Europa Press | 09 oct, 2018 14:47
ep acredtiacion qh fundacion idis
Acredtiación QH Fundación IDISFUNDACIÓN IDIS

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reunido a los miembros del Comité Auditor del Sistema de reconocimiento Acreditación QH (Quality Healthcare) para analizar los méritos presentados por las organizaciones asistenciales.

En total, se han evaluado 108 solicitudes (esta cifra incluye también las renovaciones correspondientes a aquellas organizaciones asistenciales que han cumplido los dos años de vigencia de la acreditación), de las cuales 27 corresponden a organizaciones públicas, 59 a organizaciones privadas, 16 a concertadas y 6 a mutuas.

En esta V edición, 39 entidades han presentado sus candidaturas para conseguir la acreditación por primera vez, 27 para mejorar de categoría, y 42 para renovar la QH obtenida en las ediciones II y III, ya que este reconocimiento tiene un periodo de vigencia de dos años.

La Acreditación QH (Quality Healthcare) reconoce a las entidades asistenciales que realizan un esfuerzo destacado en la senda de la calidad y la responsabilidad y que, además, cuentan con las certificaciones que lo avalan. Para la obtención de este reconocimiento, las organizaciones tienen que enviar su candidatura junto a las pruebas documentales que demuestran dicho esfuerzo y compromiso. El Comité Auditor se encarga de comprobar y asignar el nivel alcanzado por dicha organización sanitaria, desde la QH hasta la QH 1 estrella, 2 estrellas o 3 estrellas.

La convocatoria tiene una periodicidad anual y, en total, en las cuatro ediciones anteriores son ya 115 las organizaciones asistenciales acreditadas, de las que 12 han mejorado su nivel de acreditación. A estas se sumarán ahora las organizaciones sanitarias de esta nueva edición, cuyo acto de entrega tendrá lugar el próximo 6 de noviembre.

El Comité Auditor que valoró las solicitudes está formado por la directora general de la Asociación Española para la Calidad, Marta Villanueva; el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) Madrid, Félix Bravo; el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero; y el presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero.

"La calidad y la seguridad son aspectos fundamentales en la consecución tanto de los mejores resultados de salud como de la mejor experiencia de paciente en su contacto con el sistema. Es por ello que desde la Fundación IDIS pretendemos con esta iniciativa impulsar y proyectar la calidad y la responsabilidad social en las organizaciones sanitarias y, para ello, no hay nada mejor que medir y comparar con estándares validados y preestablecidos, solo así podremos alcanzar el liderazgo que ya nos reconocen prestigiosas organizaciones internacionales y que nos corresponde en materia sanitaria", comenta Luis Mayero.

contador