CAMBIO CLIMÁTICO

Expertos alertan de la llegada "inminente" de enfermedades tropicales por el cambio climático

Europa Press | 14 may, 2015 14:00

El virus del chikungunya podría propagarse por Europa en los próximos meses

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Expertos han alertado de la llegada "inminente" a Europa de enfermedades tropicales como el virus chikungunya después del brote en el Caribe y su expansión por América del Sur, un aviso que se enmarca en la jornada de la conferencia 'Human Health in the Face of Climate Change' organizada por la New York Academy of Sciences, juntamente con la Obra Social La Caixa y la organización Biocat, y que se celebrará entre los días 14 y 15 de mayo en el CosmoCaixa (Barcelona).

En rueda de prensa este jueves, el profesor de investigación Icrea en el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), Xavier Rodó, ha informado que se han diagnosticado 850.000 casos de infección por el virus y que la llegada a Europa es un ejemplo de los efectos del cambio climático en la salud.

La expansión de enfermedades infecciosas por causas ambientales es un tema que tratarán los científicos en la conferencia: "Estamos a las puertas de la propagación del chikungunya en Europa si no hacemos nada por impedirlo", ha advertido Rodó.

"La amenaza del cambio climático para la salud humana tomará muchas formas --desde un entorno más peligroso al empeoramiento de la calidad del aire y del agua-- que contribuirán a la propagación de enfermedades infecciosas por todo el planeta", ha explicado el director de estrategia en la Organización Mundial de la Salud (Oms), Chris Dye.

El cambio climático actúa directamente sobre la población con enfermedades crónicas cardiovasculares y respiratorias: "hay que ir a la base del problema, cambiar la tendencia, cambiar el modelo económico y reducir las emisiones", ha subrayado Rodó.

El virus de chikungunya ha llegado a Francia debido al "incremento del tránsito de viajeros" entre este país y la zona afectada, por lo que la expansión hacia zonas de habla hispana puede suponer un riesgo para España, ha añadido Rodó.

La enfermedad puede contagiarse a través del mosquito tigre (Aedes Albopictus), y el cambio climático "no causa enfermedades, sino que favorece algunos procesos", ha aclarado.

"Tenemos herramientas para anticiparnos, debemos trabajar juntos en el problema, pero a nivel de salud pública no será un problema como tal", ha concluido Rodó.

EFECTO INVERNADERO

El aumento de la población en las ciudades ha aumentado la emisión de gases de efecto invernadero, y Barcelona ha perdido 19 posiciones en dos años en el indicador medioambiental del ránking mundial de las mejores ciudades, según el informe anual de Global Poer City Index.

"Muchas enfermedades son sensibles al clima y puede responder a eventos extremos como sequías, olas de calor o inundaciones", ha apuntado la responsable de los congresos de ciencias de la vida de la Academia de Ciencias de Nueva York (Nyas), Melanie Brickman.

contador