Experta destaca la utilidad del PET/TAC ante la sospecha de recaída de un cáncer de ovario

Europa Press | 11 sep, 2015 14:24

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La evidencia ha confirmado la gran utilidad del PET/TAC en la sospecha de recaída del cáncer de ovario y en la carcinomatosis, que es la progresión del tumor hacia el peritoneo, según ha explicado la doctora María Del Puig Cózar Santiago, médico adjunto del Servicio de Medicina Nuclear-ERESA del Hospital General Universitario de Valencia.

"Se sigue investigando la utilidad del PET en los distintos estadios del cáncer de ovario, pero a día de hoy, lo que está totalmente confirmado y certificado es la gran utilidad que tiene en pacientes que ya han sido diagnosticadas, estadificadas y tratadas y de repente aparece una sospecha de recidiva por una elevación de marcadores tumorales u otro tipo de sintomatología", afirma.

"Es en ese momento cuando las recomendaciones internacionales y nacionales coinciden en señalar al PET/TAC como la técnica diagnóstica indicada, siendo superior al TAC", añade Cózar.

Igualmente, en la carcinomatosis -progresión de la enfermedad en el peritoneo y una de las complicaciones más frecuentes de este tipo de cáncer- "también tiene un gran valor", apunta. Sin embargo, "no hay estudios concluyentes sobre la utilidad del PET/TAC en el momento del diagnóstico, pues hay otro tipo de técnicas que son útiles y que su coste e invasividad es menor".

En cuanto a la utilidad del PET/TAC en la valoración de la respuesta al tratamiento, "las guías internacionales la proponen como potencialmente útil, pero todavía hay necesidad de ensayos que confirmen la potencial utilidad de esta técnica".

Esta experta participará en una charla con pacientes sobre la utilidad del PET/TAC en el manejo del cáncer, organizada por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), dentro del convenio de colaboración firmado con la Fundación Grupo ERESA.

Las pacientes podrán despejar de primera mano sus dudas y temores a esta prueba de medicina nuclear que utiliza la inyección de isótopos radioactivos a la paciente para poder medir el metabolismo celular y detectar células tumorales con mayor precisión que otras pruebas.

La charla en ASACO es la primera actividad conjunta organizada por la asociación y la Fundación ERESA fruto del convenio de colaboración recientemente firmado entre ambas entidades y en el que también se contempla la colaboración en la investigación, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de ovario, y se pone a disposición de las pacientes miembros de ASACO un servicio de segunda opinión médica por parte de los especialistas de ERESA a través de la plataforma 'on line' 'www.segundaopinion.expert'.

La plataforma segunda opinión de ERESA, proporciona una valoración médica sin necesidad de desplazamientos e incluye los servicios de procesado avanzado de estudios de imagen, segunda opinión de interpretación diagnóstica de imágenes radiológicas y segunda opinión médica.

contador