EMA firma una declaración conjunta con UEMO, WONCA y EFPC para fortalecer el compromiso con los médicos generales

Europa Press | 12 jun, 2019 12:14
ep ema firmadeclaracion conjuntauemo woncaefpcfortalecercompromisolos medicos generales
EMA firma una declaración conjunta con UEMO, WONCA y EFPC para fortalecer el compromiso con los médicos generalesEMA

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), junto con la Unión Europea de médicos generales (UEMO), la sección europea de la Organización Mundial de doctores de familia (WONCA) y Foro Europeo para la atención primaria (EFPC), ha firmado una declaración conjunta por la que se compromete a fortalecer la interacción entre la EMA y los médicos generales (GPs).

En este sentido, Guido Rasi, director ejecutivo de EMA, ha señalado que los médicos generales y de familia tienen un papel "fundamental" en la atención al paciente, ya que establecen un contacto inicial con los pacientes y dan continuidad de atención a todos los miembros de la familia.

La firma de este acuerdo, que ha tenido lugar el 6 de junio, sugiere el compromiso de la EMA por involucrar de formar activa a los médicos de familia y GPs en su trabajo para garantizar que "podamos aportar valiosos conocimientos de la atención primaria a la reglamentación de los medicamentos", ha señalado Rasi.

De este modo, esta relación de trabajo con dicho colectivo profesional tiene varios objetivos. El primero de ellos es ayudar a EMA a obtener una mejor comprensión sobre el uso de los medicamentos en la vida real y el impacto de las acciones reglamentarias específicas en la atención al paciente. Por otra parte, también supone facilitar la incorporación de opiniones de los médicos generales y de familia a las actividades desarrolladas por la agencia, y sensibilizar a estos profesionales sobre las actividades de la red reguladora de medicamentos de la UE.

Asimismo, el documento incluye un plan de acción para 2020 para guiar a EMA, UEMO, EFPC y WONCA en su trabajo conjunto, involucrar a este colectivo profesional en las actividades de evaluación de la EMA y explorar opciones para conseguir una mayor colaboración con la investigación existente en Atención Primaria.

El desarrollo de esta declaración sigue la línea del taller celebrado en 2016 entre representantes de GPs y médicos de familia con el objetivo de explorar nuevas formas de relacionarse con estos proveedores en la UE. Los beneficios y progresos obtenidos con esta iniciativa serán discutidos entre WONCA y EMA y se reportarán al partido de trabajo de los profesionales de la salud EMA (HCPWP).

contador