¿Qué pasa con el empleo de Estados Unidos? Los datos de mayo confirmarán si la fuerte caída del mes pasado ha sido una excepción

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, valora la negativa referencia conocida este viernes

Nieves Amigo
Bolsamania | 06 abr, 2015 08:24 - Actualizado: 19:42
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se pregunta esta mañana de lunes, qué pasa con el empleo en Estados Unidos después de los decepcionantes datos publicados este viernes.

"Por el momento, una de las pocas variables que ha mantenido un clara tendencia de mejora de forma que compensaba la desaceleración observada en el consumo privado y la inversión. ¿La productividad marginal a la baja? Es cierto, un riesgo a medio plazo. Pero, a corto plazo, sin duda era una buena noticia que el empleo aumentara y comenzamos a discutir sobre cuál es el nivel de la tasa de desempleo natural. Hasta que hemos conocido el dato de marzo.

Lea también: Los datos de empleo, en España y Estados Unidos, protagonistas de una jornada de bolsas cerradas en el Viejo Continente

Vivir en una burbuja obviando los riesgos no es la mejor estrategia desde una perspectiva de corto y medio plazo

¿Cómo han sido los últimos datos de empleo? Admito que los conocidos la semana pasada han quedado muy por debajo de lo esperado. Y consideró aquí todas las magnitudes de las estadísticas de empleo.
En definitiva:
* Se crearon sólo 126.000 empleos frente a los 245.000. previstos en promedio por el mercado
* Se revisa a la baja la cifra de creación de empleo de febrero hasta 265.000 nuevos empleos desde los 295.000 inicialmente publicados
* Aunque aumenta un 0,3% el pago mensual por horas trabajadas (tasa anual del 2,1%), aún sigue siendo una cifra que no rompe el rango de 0,1/0,4% observado de forma recurrente en los últimos meses
* La tasa de desempleo se mantuvo en niveles de 5,5%
* Pero la tasa de participación en el mercado de trabajo volvió a retroceder el mes pasado, hasta niveles de 62,7%

¿Qué tampoco les sorprende demasiado la debilidad de estos datos? Bueno, consideren aquí como en el último FOMC se revisó a la baja la tasa de desempleo prevista, al mismo tiempo que también se ajustaban a la baja las previsiones de crecimiento e inflación.

Lea también: El Informe de Empleo de marzo en Estados Unidos arroja una cifra de 126.000, la más baja desde finales de 2013

Esta misma semana conoceremos las Actas del último FOMC que, tras los datos de empleo, podrían ya quedar obsoletas

Pero, admito que muchos verán estos "débiles" datos de empleo (por debajo de los 300.000 empleos mensuales recientes, pero también de los 185.000 empleos considerados como razonables por muchos consejeros de la Fed) como más acordes con la propia desaceleración del ritmo de crecimiento observada durante el Q1. Datos cuantitativos, pero también cualitativos como hemos podido comprobar en las encuestas de confianza de los últimos meses (ISM manufacturero en 51.5 en marzo desde 52.9 en febrero). El día 20 de abril conoceremos la primera estimación del PIB del Q1, aunque todo apunta a que el dato quedará muy lejos del crecimiento previsto para el año de 2.5 % (1.2/1.5 %?).

Lea también: Viernes Santo de bolsas cerradas pero con la importante referencia del Informe de Empleo en Estados Unidos

Esta misma semana conoceremos las Actas del último FOMC que, tras los datos de empleo, podrían ya quedar obsoletas. En definitiva, está por verse si la valoración del mercado de trabajo tras la Reunión ("una continua mejora") ahora puede matizarse.

Naturalmente, un dato no hace una tendencia. Así, dependeremos ahora de los datos de empleo de mayo para poder valorar con más realismo si los datos de marzo han sido una excepción o más bien el inicio de una desaceleración más pronunciada tras el fuerte crecimiento del empleo observado desde finales del año pasado. Consideren para defender la primera opción el mal tiempo sufrido por buena parte de USA al final del invierno. Ya veremos.

¿Y los mercados? El buen trimestre registrado por las bolsas, tipos de interés de la deuda a la baja, commodities recuperando niveles de precios, inestabilidad en las divisas....sin duda, el mes de abril mucho tiene que hacer para mantener niveles en los mercados considerando las enormes incertidumbres que pesan a nivel macro y político (el impasse en Grecia no es tampoco tranquilizador). Los mercados (o la Estabilidad financiera) siguen siendo claves para que todas estas incertidumbres se vayan superando. O obviando: esto es realmente el peligro. Vivir en una burbuja obviando los riesgos no es la mejor estrategia desde una perspectiva de corto y medio plazo. Pero, es cierto, a corto plazo sirve. Y ahora todos vivimos en el corto plazo".

Lee además:

Wall Street mantiene la calma antes del Informe de Empleo y cierra con ligeras subidas

contador