Preapertura EE.UU.: Merck lastra la apertura

Según las indicaciones de

Sharecast News | 30 sep, 2004 15:07
Según las indicaciones de los futuros, en la preapertura, el inicio de la última sesión del trimestre se desarrollará con registros mixtos entre los principales selectivos, con el Nasdaq-100 ligeramente al alza pero el Dow Jones Industrial moderadamente a la baja. La principal razón detrás de las disparidades entre la evolución de los distintos índices parece ser el desplome que están experimentando las acciones de la farmacéutica Merck, cercano al –9%, tras anunciar la retirada, a nivel mundial, de su fármaco Vioxx.

Economía:

De modo similar, las principales referencias macroeconómicas de la jornada también son mixtas, aunque con matices. En positivo, y a primera vista, las cifras de ingresos y gastos personales, correspondientes al mes de agosto, parecen haberse situado moderadamente por encima de lo esperado, con unas variaciones mensuales del +0,4% y 0,0%, respectivamente, frente al +0,4% y +0,1% esperado por el consenso. Sin embargo, la variación del gasto en julio se ha revisado al alza, hasta un +1,1%, desde el +0,8% preliminar. Mientras, el deflactor del gasto al consumo, se ha mantenido en el mismo nivel que el mes pasado, en el 1,4% interanual.

En negativo, las peticiones iniciales de desempleo, correspondientes a la semana hasta el 25 de septiembre, se han situado muy por encima de las anticipadas, con un incremento de 18.000, hasta las 369.000, frente a las 343.000 pronosticadas. No obstante, las cifras parecen estar sujetas a las fuertes distorsiones provocadas por los más recientes huracanes que vienen azotando al sureste del país.

Los operadores aún están pendientes de la publicación del índice de gestores de compra, para el sector de manufacturas, del NAPM de Chicago, para el mes de septiembre.

Empresas:

La mala noticia de Merck&Co. aparte, Pepsi Co. ha reafirmado su previsión para el crecimiento de sus beneficios para el año en curso, aunque también ha anunciado que 780 puestos de trabajo se verán afectados por sus planes de reestructuración en una de sus divisiones. Nortel ha anunciado 3.250 despidos. Ayer, después del cierre, Talbots lanzó una advertencia de beneficios sobre sus previsiones para el trimestre en curso.

A.B.
contador