Los tres escenarios en los que el petróleo podría rebotar

¿Decidirán Estados Unidos y Arabia Saudí aumentar su producción?

Marta Gracia / César Vidal
Bolsamania | 15 dic, 2014 23:17 - Actualizado: 23:18
Petroleo_Bolsas oilmarkets

La jugada parece muy complicada teniendo en cuenta la actual espiral bajista de los precios del crudo. Pero hay razones geoestratégicas y empresariales que hacen pensar en tres posibles escenarios en los que el precio del petróleo podría recuperar la senda perdida.

Muchos analistas aseguran que la oferta de petróleo ha crecido más que la demanda debido al aumento de las prácticas conocidas como “fracking” en todo el mundo, aunque señalan especialmente a Estados Unidos.

¿Esconde el precio del petróleo una guerra fría?

Sin embargo, la viabilidad económica de muchos proyectos para extraer petróleo de manera no convencional estaría en entredicho con precios de 100 dólares por barril. Para poder hacer frente a la demanda mundial que se sitúa en 92 millones de barriles al día, no sólo es necesario que sigan activos los actuales pozos de petróleo sino que se abran otros nuevos, y ese no es un proceso barato.

Hasta aquí las razones empresariales que podrían hacernos pensar en un rebote del precio del crudo para no perjudicar multimillonarias inversiones.

Pero asesor de inversiones de Bluemound Asset Management, Kirk Spano, apunta a otros posibles escenarios geoestratégicos en los que el barril debería subir:

1. Rusia deja atrás sus intenciones expansionistas en Ucrania. Según este analista, esto sería un síntoma de que Vladimir Putin se ha dado cuenta de que no es “intocable” y que una alianza de Estados Unidos y Arabia Saudí para presionar los precios del petróleo, más las sanciones estadounidenses debilitarían su posición negociadora, y debería acercarse más a los postulados norteamericanos en cuanto a Ucrania e Irán.

2. Si se declara una guerra. Según este experto, cualquier conflicto bélico de proporciones suficientes haría aumentar la demanda de crudo.

3. Si Estados Unidos y Arabia Saudí reducen su producción. Una decisión que ambos países parecen no estar dispuestos a tomar, a no ser que la presión de las petroleras dicte medidas en sentido contrario.

El analista ha lanzado sus predicciones colocando los escenarios de mayor a probabilidad a menor.

Lea además:

El rublo/dólar toca un nuevo mínimo histórico: cae por debajo de 60 por primera vez

El petróleo vuelve a golpear a Wall Street la víspera de la reunión de la Fed

contador