Las tres claves de la educación financiera para ahorrar más todos los meses

Combinación de conocimiento y herramientas para optimizar el gasto

  • Es imprescindible vigilar los gastos mensuales
  • Las tres cuentas necesarias: emergencias, jubilación y gastos especiales
Bolsamanía
Bolsamania | 30 sep, 2014 09:00 - Actualizado: 09:09
mercados

Ahorrar no es fácil. Por este motivo muchas personas se han dedicado al estudio de las claves que permiten a los particulares sacar un mayor partido a sus ingresos, lo que se ha convertido en la base de la educación financiera.

Esta educación, que se tiene que centrar en los pilares de qué ahorrar, para qué y cómo hacerlo, combina la información disponible con ciertas habilidades y herramientas que permiten sacar un mayor partido a los recursos.

EMERGENCIAS, JUBILACIÓN Y GASTOS ESPECIALES

En este sentido, los expertos han señalado que el ahorro se debe realizar en tres direcciones diferentes: emergencias, jubilación y gastos especiales. Además, hay que realizar un control continuo sobre los gastos que se realizan todos los meses para intentar optimizar el gasto.

En el primer caso, es necesario llegar a cubrir la capacidad de gasto de seis meses. Para esto, es imprescindible asegurarse de que el fondo depositado con este fin no se toca a menos que sea estrictamente necesario. Ir sumando pequeñas cantidades permitirá hacer frente a pagos imprevistos y de última hora sin necesidad de recurrir a créditos.

Lee también: ¿Cuál es la mejor manera de ahorrar para la jubilación?

LA JUBILACIÓN NO ES IGUAL PARA TODOS

En cuanto a la jubilación, se trata de un tema más complejo. El retiro no es igual en todas partes ni en todas las profesiones, por lo que cada personas tiene que encontrar la fórmula o el fondo de pensiones que más se ajuste a sus circunstancias.

Por último, queda la parte reservada a los gastos especiales. Esta es la partida que permite disfrutar de placeres poco habituales y que no se pueden asumir con los gastos del día a día, por lo que hay que apartar una pequeña cantidad de dinero todos los meses para poder disfrutar de estos lujos.

Así, esta reserva se puede destinar a comprar un coche nuevo, organizar unas vacaciones especiales o acudir a un evento determinado, como obras de teatro o acontecimientos deportivos.

DINERO ALEJADO DE CUENTAS CORRIENTES

Es fundamental no dedicar la cuenta corriente a fines relacionados con el ahorro, pues las tentaciones están ahí y complicarán que estos fondos puedan crecer con el paso del tiempo.

Ingresar estos ahorros en otra cuenta ayuda a disfrutar de una gestión mucho mejor. Además, permite controlar mejor el dinero y crear subcuentas en función de lo que se destine a emergencias, jubilación o gastos especiales.

Lee también:

Diez sencillos consejos para ahorrar con la 'vuelta al cole'

La banca española, a la caza de Novo Banco tras el ofrecimiento de Banco de Portugal

¿Qué compañías españolas se la juegan en las elecciones de Brasil?

contador