Hoy 'cuádruple hora bruja', un fenómeno que aumenta el nerviosismo de los inversores

Vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones

Sharecast News | 21 jun, 2013 08:52
MADRID, 21 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El tercer viernes del último mes de cada trimestre, tal día como hoy, vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones, lo que se traduce en una jornada de gran volatilidad que marca la tendencia de los parqués a corto plazo. Para hacerlo más gráfico podríamos equipararla a una jornada en la que las carreteras españolas vivieran una de operación salida y otra de retorno simultáneamente. La realidad es que va a haber mucho “tráfico bursátil” en esta jornada.

Según el estratega de Citi, José Luis Martínez Campuzano, este fenómeno aumenta el nerviosismo de los inversores. Y la cautela plantea el riesgo de retroalimentar la inestabilidad”. Es decir, todo puede cambiar mucho en uno de estos días especiales, ya sea para bien o para mal.

En condiciones normales no hay mayor problema, aunque la propia característica de este tipo de productos “aumenta su sensibilidad ante variaciones bruscas de precios”, nos dice Campuzano. Las consecuencias de la "cuádruple hora bruja" son un aumento de volumen, que trae consigo un incremento de la volatilidad, lo que se traduce en jornadas habitualmente muy inestables. También es una importante ocasión que aprovechan los inversores para tomar posiciones trimestrales, pues marca la tendencia de los índices a corto plazo.

Desde Renta 4 apuntan, dada la situación actual y coincidiendo con la “cuádruple hora bruja”: “seguimos recomendando, más que nunca, trabajar con posiciones cubiertas, haciendo uso del mercado de opciones. De esta forma podemos mantener una cierta exposición a los mercados pero limitando los riesgos, aunque ello tenga un cierto coste”. Más agitada esperan que sea la jornada los analistas de Link Securities. “Al ser final de trimestre esperamos que este vencimiento sea especialmente movido, lo que condicionará sobremanera el comportamiento del mercado de contado y su cierre semanal”, subrayan.

Y todo esto tras vivir ayer una jornada de caídas generalizadas en las bolsas mundiales, con las europeas dejándose un 3% de media y las americanas cosechando unos números rojos del 2%. Lo cierto es que hoy la cosa parece no mejorar. Mientras las principales plazas asiáticas se dejan en torno a un 1%, a excepción del Nikkei (+1,66%), los futuros europeos vienen con moderadas caídas.

M.D.
contador