España, octavo país del mundo con los partidos políticos más corruptos, según Transparencia Internacional

Lejos de la mediana de otros países con la misma nota de las agencias de calificación crediticia

Bolsamanía
Bolsamania | 01 nov, 2014 12:26 - Actualizado: 10:45

España, octavo país del mundo en los que se aprecia que los partidos políticos son más corruptos, según los estados que analizó Transparencia Internacional en 2013.

La operación Púnica y las "tarjetas opacas" de Caja Madrid y Bankia son los dos últimos grandes escándalos de corrupción política en una España que en los últimos años se ha colocado a la cabeza en ránkings sobre delitos de este tipo. Comentaba esta semana Joaquim Bosch, magistrado de Jueces para la Democracia, en Cuatro que "tenemos el mayor número de corruptos de Europa y el menor número de jueces”.

Magistrados como Ruz, Velasco o Andreu, de la Audiencia Nacional, copan cada día portadas por la instrucción de casos de corrupción en los que están involucrados nombres de la relevancia política de Rodrigo Rato o Francisco Granados. Para Transparencia Internacional esto se traduce en que España obtiene una puntuación por debajo de la media: 4,4, una nota que solo es peor en siete países: Nigeria, Nepal, México, Grecia, Italia, Jamaica y El Salvador.

El Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional de 2013, que midió la corrupción en 107 países, concluye que el impacto de las corruptelas en los partidos políticos en España se sitúa en el 4,4, siendo 1 "nada corrupto" y 5 "muy corrupto". Sólo sacan peor nota que España El Salvador, Grecia, Italia, Jamaica, México, Nepal, Nigeria. Empatan con España Chipre, la India y Vanuatu.

Lea aquí en informe completo.

Se trata de datos de 2013, en los que no se incluye el impacto de la Operación Púnica ni otros escándalos como las "tarjetas opacas" de Bankia y Caja Madrid, pero sí los casos de Bárcenas y de la Casa Real.

Tampoco sale bien parada España en los datos del Banco Mundial, con los que la agencia Fitch ha elaborado una mediana en la que incluyen otros países a los que otorga nota "BBB" como a España. Son países triple B también para la agencia Italia, Kazajstán, México, Perú, San Marino, Eslovenia y Tailandia.

(Noticia ampliada tras los comentarios).

Lee además:

La corrupción asedia España: Rajoy digiere una semana horribilis y se prepara para el temido CIS.

contador