Terror en Sidney | Al menos tres fallecidos y cuatro heridos, tres graves durante el secuestro

Desvelada la identidad del secuestrador del café Lindt de Martin Place

  • La policía local da por terminado el secuestro.
  • Autoridades australianas no descartan motivos políticos
Bolsamanía
Bolsamania | 15 dic, 2014 07:19 - Actualizado: 20:14
Sydneycaferehenes

El número de muertos en el secuestro de una cafetería en Sídney ha aumentado a tres, según ha confirmado la Policía. Además, hay cuatro heridos. Estas víctimas se han producido durante un titroteo ocurrido cuando los agentes han entrado a liberar al resto de rehenes que quedaban en el local. En total hubo 17 personas secuestradas. Además del secuestrador han muerto una mujer y un hombre.

Lea también: #illridewithyou: Twitter se vuelca con los australianos musulmanes tras el secuestro en Sídney

19:40 horas. El comunicado de la Policía local afirma que hay 3 personas muertas en total tras el secuestro en la cafetería Lindt de Sídney. Puede leer el comunicado completo aquí. Al parecer los fallecidos tienen 50 años, y otro varón de 34 años. A parte, otra mujer de 38 años también ha perdido la vida de camino al hospital.

18:40 horas. La policía anuncia una rueda de prensa que empieza en quince minutos (19:00 horas).

18:02 horas. Sheikh Man Haron Monis ha sido acusado de 47 abusos sexuales.

17:50 horas. Vídeo dónde se muestra a la policía entrando en la cafetería:

17:34 horas. Todos los medios locales afirman que el secuestrador habría muerto por disparos de los policías.

17:23 horas. Cada vez más medios locales informan de que habría dos personas fallecidos, al menos uno de ellos habría muerto por el secuestrador armado.

17:15 horas. Imagen de uno de los supuestos disparos del otro lado del edificio dónde se ve a la policías cubiertos con escudos y pistolas.

17:05 horas. Al menos cuatro de los últimos rehenes estarían heridos y también se afirma que tres de ellos estarían muy graves, según Sky News aunque seguimos sin confirmación oficial.

17:00 horas. La cadena de televisión Sky informa de que se han podido producir hasta dos muertes en el caso, aunque no hay confirmación oficial.

16:52 horas. Varios rehenes han necesitado reanimación cardiopulmonar en la escena del suceso tras los disparos escuchados dentro de la cafetería. Siguen sin cofirmarse las víctimas aunque Sky News habla de 4 heridos.

16:51 horas. Según el diario Sydney Morning Herald la Policía ha dado por terminado el secuestro pero no ha dado detalles sobre posibles fallecidos o heridos.

16:50 horas. La policía de NSW afirma que el secuestro habría terminado.


16:45 horas. La cadena de televisión Sky News informa de que varios rehenes han sido heridos, pero se desconoce la condición. Un oficial de policía ha resultado herido también y muestras de sangre en su cabeza.

16:37 horas. La policía irrumpe en el local donde se encuentra el secuestrador para liberar a los rehenes y se oyen varios disparos. En los alrededores del local se han escuchado una fuerte explosión y sonidos de disparos, según recogen varios medios locales. Las televisiones han mostrado imágenes de agentes poniendo a salvo a los rehenes rescatados cerca de la cafetería. Las primeras informaciones hablan de al menos dos heridos, que han sido evacuados en camillas. Hasta la zona se han desplazado varias dotaciones de ambulancias.

Estas son algunas de las imágenes que comparten los testigos en el lugar:

16:15 horas. Medio locales afirman que se habría liberado al sexto rehén. Un hombre con camisa blanca y los brazos en alto habría salido hace tan sólo unos momentos cuando se cumplen más de 17 horas del comienzo del secuestro.

15:27 horas. Según publican los medios locales, Sheik Man Haron Monis, sería el secuestrador de Sydney. tiene 49 años y es un predicador del Estado Islámico. Está en libertad bajo fianza por escribir cartas ofensivas a 7 familiares de soldados australianos muertos en Afganistán. Fue un juicio que tuvo mucha repercusión en Australia. La noticia completa aquí.

También está acusado de ser cómplice del asesinato de su ex exposa y madre de sus dos hijos, también tiene denuncias por abusos sexuales.

Secuestrador de Sydney

14:46 horas. Testigos de los hechos informan que el secuestrador se pasea por el café, armado y con una tablet en la mano. Cada ciertas horas hay movimientos de rehenes en el interior del establecimiento.

13:51 horas. Medios británicos informan de que varios vídeos de Youtube muestran imágenes de los rehenes secuestrados por un presunto terrorista islámico en Sydney. En ellos, varias de las mujeres retenidas hacen varias demandas en nombre del secuestrador, un hombre de 40 años que ya ha sido identificado por la Policía. Los vídeos han sido ya retirados de Youtube y Google +.

13:43 horas. La aplicación de transportes Uber se ha visto obligada a rectificar tras haber multiplicado por cuatro las tarifas de los desplazamientos por el centro de Sídney coincidiendo con el secuestro de varias personas en una cafetería por parte de un presunto islamista armado, ha informado el diario Sydney Morning Herald.13:36 horas. Las autoridades australianas buscan corroborar que el secuestrador de entre 10 y 30 personas en un café del centro cívico Martin Place en Sídney, ha sido llevado a cabo por un "lobo solitario". También se especula con al posibilidad de que el asedio pueda durar días ya que la prioridad es la seguridad de los rehenes.

13:26 horas. Mapa de la zona dónde se encuentra la cafetería:

Fotogalería | Lo sucedido en la cafetería de Sídney contado en imágenes

12:39 horas. El secuestro de Sídney está dominando las redes sociales en Australia, con el tema ocuapando los diez primeros puestos de tendencias en las redes. Estos son los hashtags más populares:
#sydneysiege - más de 30.000 tweets en la última hora, 252.000 en las últimas 24 horas
#illridewithyou - más de 54.000 tweets en la última hora, es Trending Topic munduial. El hashtag surgió en el último par de horas y en apoyo de los musulmanes que pueden temer una contraofensiva.

12:36 horas. Según informa BBC, la noticia del secuestro ha ganado poca tracción entre los partidarios de la yihan de la red que a menudo se apresuran a vincular los incidentes con su causa.

12:19 horas. ¿Quiénes son los reclutadores de yihadistas en Australia?

12:06 horas. En Bélgica, cuatro hombres armados han tomado un rehén en un apartamento de la ciudad belga de Gante, aunque la fiscalía estatal no cree que haya señales para vincularlo con un acto terrorista.

12:05 horas. El secuestrador del café Lindt del centro comercial Martin Place de Sídney, ha distribuido un vídeo a la policía con sus demandas, pero se ha pedido a los medios que, por el momento, no lo difundan.

11:32 horas. Los medios locales siguen informando que el café sigue en la oscuridad y que desde el exterior solo se puede ver una bandera extremista. La policía de Sydney ha pedido a la gente que vive alrededor que no salgan de casa y trabajen hoy desde sus hogares por extremar la seguridad.

11:31 horas. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que no tienen noticias de que haya españoles entre los rehenes retenidos. "Según mis noticias no hay españoles afectados, lo cual me ha tranquilizado enormemente".

11:16 horas. El sobrecogedor mensaje de uno de los rehenes a su madre. ¿Qué le pudo contar?

10:51 horas. Algunos rehenes están contactando con el exterior a través de la redes sociales. En este caso, el comisionado de la policía de Nueva Gales del Sur pide a la gente que si alguien es contactado con un rehén, le dirija directamente a los cuerpos de seguridad.

10:46 horas. ¿Qué significado tiene el mensaje de la bandera izada por el secuestrador del café de Sídney?

10.26 horas. El CEO de Lindt, Ernst Tanner, ha informado en un comunicado que alrededor de 10 trabajadores y 30 clientes permanecen retenidos en le café del centro comercian Martin Place. Se ha visto a algunas personas contra los cristales del establecimiento, algunos sosteniendo la bandera de la fe islámica, la Shahada.

10:21 horas. La cadena news.com.au explica que la esquina de la cafetería Lindt ha sido cubierta con un gran escudo negro. Al menos 100 unidades policiales han sido enviadas a la zona.

10:18 horas. Medios australianos informan que el espacio aéreo en Sídney sigue abierto, pero se están desviando los vuelos para evitar que circulen sobre el distrito financiero de la ciudad.

09:45 horas. La Policía ha identificado al secuestrador de Sídney pero pide que no se desvele su identidad, según EuropaPress.

09:30 horas. Catherine Burn, subcomisionada de la policía de NSW confirma que las negociaciones de rehenes las están llevando directamente con el hombre armado. "Nuestro enfoque es resolver esto pacíficamente, puede tardar algún tiempo, pero que es nuestra manera de hacer las cosas, pacíficamente". Se plantea la posibilidad de que se pueda alargar a la noche si es necesario. "Esta en curso. Todavía tenemos personas detenidas. La buena noticia es que ya tenemos cinco personas que han logrado salir del edificio".

08:59 horas. Un reportero de Channel 7, Chris Reason, ha tenido un acceso casi directo al café donde el secuestrador mantiene unos 15 rehenes, según ha informado. "Hay mujeres, hombres, jóvenes y ancianos". El secuestrador les fuerza a ponerse contra el cristal, en ocasiones "durante dos horas", ha explicado.

08:55 horas. El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha hecho público un segundo comunicado en el que califica la acción como profundamente alarmante y perturbadora por el hecho de que "gente inocente esté siendo mantenida como rehén por motivaciones políticas". Ha destacado la profesionalidad de los cuerpos policiales y la calma con la que los ciudadanos de Sydney han reaccionado ante la situación.

08:17 horas. El secuestro de más de una decena de rehenes en un café de Sídney podría estar relacionado con la detención de Mehdi Masroor Biswas en Bangalore, presunto responsable de la cuenta Shami Witness en Twitter, vinculada directamente al Estado Islámico. El grupo simpatizante con Estado Islámico ha lanzado una campaña en Twitter en apoyo a este detenido. Amenazan con una serie de secuestros en Bangalore y aseguran que "Sídney es sólo el principio".


08:14 horas. Desde las redes sociales se critica a los turistas que se hacen selfies desde el lugar de los hechos. En España, Sydney es tendencia, los hashtags #MartinPlaceSiege #sydneysiege son trending topic mundial.

08:11 horas. Las autoridades locales confirman que ya han iniciado negociaciones con el secuestrador. Varios medios locales han podido conversar con los rehenes y confirman que el presunto terrorista islámico está haciendo varias demandas.

08:07 horas. Las demandas del secuestrador son una bandera del Estado Islámico y una llamada con el primer ministro australiano Tony Abbott, a cambio de liberar otro rehén.

07:56 horas. Medios locales informan que hay dos artefactos explosivos en el café con más de 10 rehenes y otras dos en el Centro de negocios de Sydney.

07:50 horas. El vídeo de los últimos dos rehenes que han logrado escapar:

07:37 horas. Según informan medios australianos, dos rehenes más han escapado hasta la fecha, en total son cinco las personas retenidas por un hombre armado en un café de Sydney que han logrado huir.


07:23 horas. Se desconoce el estado de las personas que están retenidas en el café Lindt, pero se cree que se trata de al menos 13 rehenes. Un comunicado de la Casa Blanca detalló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había sido informado de la situación.

07:22 horas. Australia está en alerta máxima por posibles ataques de musulmanes radicales, debido al respaldo brindado a Estados Unidos en su ofensiva en contra de las acciones del Estado Islámico en Irak y Siria. La zona en la que se encuentra el café es el centro financiero de la ciudad, Martin Place, colindante con el Banco de la Reserva de Australia y otros edificios corporativos.

07:21 horas. En un incidente ocurrido al mismo tiempo, las autoridades hallaron un "paquete sospechoso" en la ópera de Sidney y han ordenado redirigir el tráfico sobre el espacio aéreo de la ciudad.

07:20 horas. Agencias internacionales informan que, de momento, al menos tres personas han logrado escapar del lugar de los hechos. Se desconoce si han escapado o sido liberadas.

El Gobierno australiano ha evacuado al menos seis edificios públicos debido a la emergencia (entre ellos el famoso teatro de la ópera, emblemático de la ciudad) y ha anunciado una reunión de urgencia en Canberra, la capital, para analizar la situación. "Se trata de un suceso perturbador. No tenemos información sobre si existe un motivo político detrás de esta acción, pero hay indicios de que así es", afirmó el primer ministro australiano, Tony Abbott.

Dos supuestos rehenes, ambos mujeres, sujetan contra el cristal de la entrada una bandera negra con un texto en árabe en el que se lee "No hay otro Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Dios". La cadena local ABC afirma que no es un emblema del Estado Islámico (EI), sino una shahada o declaración de la fe islámica.

Lea además:

Chep Hernawan, líder del Estado Islámico en Indonesia, defiende las decapitaciones

El Estado Islámico asesina al estadounidense Peter Kassig

contador