El rescate de Portugal podría alcanzar los 90.000 millones de euros

Aunque la UE apunta a una cifra entre 60.000 y 80.000 millones

Sharecast News | 07 abr, 2011 08:28
MADRID, 07 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Portugal solicitaba anoche a la Unión Europea ayuda financiera a través del fondo de rescate tras semanas de agonía. El primer ministro dimisionario, José Socrates, calificaba la petición como “inevitable”. El Tesoro portugués había vendido durante la jornada 1.005 millones de euros en letras a 6 y 12 meses con unos intereses del 5,117% y 5,902%, respectivamente. La rentabilidad del bono portugués a 10 años se encontraba en niveles insostenibles en las últimas semanas.

Desde que la oposición rechazó el plan de austeridad propuesto por Sócrates el pasado 23 de marzo, el rescate de Portugal era cuestión de tiempo. Hace unas semanas, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, cifraba en 75.000 millones de euros un posible rescate.

Ayer mismo, los analistas macroeconómicos de Bolsamanía.com comentaban que “Portugal sigue en una situación muy delicada y con una curva de tipos que ha saltado por los aires. La rentabilidad de los bonos a 5 años superó ayer el 10%. Los tipos del bono a 2 años superaron el 8% y el 10 años el 10%. Estos tipos reflejan que nuestros vecinos lusos deben estar a punto de 'arrojar la toall'a y buscar la financiación del fondo europeo de rescate”.

Además, los analistas de Crédit Agricole consideraban también ayer que al país le quedaban pocas opciones. “Un rescate era muy probable antes de la subasta y lo es incluso más ahora”, decían.

Tras la dimisión del Gobierno minoritario y los posteriores recortes en los ratings del país, la rentabilidad sobre su deuda se había disparado. “No hay muchos lugares a los que Portugal puede acudir para obtener fondos y esta subasta (en referencia a la de ayer) es otra señal preocupante en cuanto a la sostenibilidad de la financiación. Las letras son una cosa y ya en sí parece una situación bastante mala, pero los bonos han subido recientemente a niveles muy altos”, explicaban estos expertos.

EL TIMING DE PORTUGAL

A pesar de la confirmación oficial del rescate, hasta que ayer habló Sócrates fueron muchas las informaciones contradictorias. A mediodía, el Gobierno luso decía que “estos rumores (sobre un rescate inminente) carecen de fundamento. No hay conversaciones formales ni informales (con la UE)”. Sin embargo, a las 20:00 horas, el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira de Santos, admitía que sería necesario recurrir a la ayuda financiera: “En esta difícil situación, que podría haberse evitado, entiendo que es necesario recurrir a los mecanismos de financiación disponibles dentro del marco de trabajo europeo”. Un par de horas antes, la ministra de Economía, Elena Salgado, descartaba la posibilidad de un crédito bilateral a Portugal, y apuntaba a que, “en caso de que Lisboa pida ayuda, tendrá que acogerse a los mecanismos europeos”.

A las 21:13, Sócrates reconocía lo inevitable: “El rechazo parlamentario, el mes pasado, a las medidas de austeridad del Gobierno agravó la situación financiera del país y su acceso a los mercados de deuda, lo que en última instancia ha hecho inevitable la petición de ayuda. Lo intenté todo, pero siendo sinceros, hemos llegado a un momento en el que no adoptar esta decisión supondría riesgos que el país no puede asumir”, declaraba en un discurso televisado. Minutos después, un portavoz del FMI afirmaba que estarían dispuestos a ayudar.

A las 21:30 horas, una fuente europea estimaba la necesidad de fondos entre 60.000-80.000 millones de euros, pero la prensa lusa habla de 90.000 millones.

¿Y qué pasará ahora? Así lo resume José Luís Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España. “Con Portugal, los rumores también adelantan que Grecia podría ser otro tema de debate. Ayer fuentes alemanas descartaron que haya habido cambio de opinión sobre Grecia, cuando desde la Comisión Europea se alude a que Grecia sigue cumpliendo con su Programa de Ajuste. ¿E Irlanda? El ministro de Finanzas aplazaba a junio su discusión pendiente sobre la flexibilización de las condiciones financieras de crédito desde Europa y el FMI”.

C.P.O./J.M./F.M./M.G.
contador