El Ibex sube un 3,8% en julio tras el acuerdo para el tercer rescate a Grecia

El selectivo cierra la sesión con una subida del 0,11%, hasta 11.180 puntos

  • OHL cierra como el peor valor de la sesión tras anunciar una ampliación de capital
  • El euro ha llegado al nivel de los 1,11 dólares en la sesión de este viernes
  • Todavía es pronto para confirmar el final de la actual fase correctiva en el Ibex
Laura Cabanillas
Bolsamania | 31 jul, 2015 17:39 - Actualizado: 23:15
Grecia_Mercados

El Ibex cierra con balance positivo un mes de infarto, en el que la aparente resolución de la crisis griega ha impulsado a las bolsas europeas. Sin embargo, la semana ha finalizado con pérdidas, debido a los últimos resultados empresariales.

OHLA
0,350
  • 4,48%0,02
  • Max: 0,35
  • Min: 0,33
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,42
17:35 28/03/24
IBEX 35
11.074,600
  • -0,33%-36,70
  • Max: 11.105,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.728,76
17:37 28/03/24

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,11%, hasta 11.180,70 puntos. En la semana se deja un 1,14% pero en el mes gana un 3,82%, después de tres meses de caídas. Por su parte, el resto de bolsas europeas suben una media del 0,30% en la sesión.

Lo más importante del mes ha sido la consecución de un acuerdo para el tercer rescate a Grecia. El pasado 13 de julio, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que se había llegado a un acuerdo por unanimidad en la cumbre de líderes de la zona euro.

Las palabras de Tusk pusieron fin a meses de negociaciones en los que además ha habido un referéndum en Grecia sobre las medidas de austeridad propuestas por los acreedores, una remodelación en el Gobierno de Alexis Tsipras y una mora en los pagos de Atenas al Fondo Monetario Internacional, que fue resuelta tras el acuerdo para el rescate gracias a un crédito concedido por la UE.

Otro de los focos del mercado durante este mes ha sido China, cuya bolsa sufrió un fuerte desplome después de haber alcanzado sus máximos en junio. “Preocupados por China, todos los ojos están en la publicación de los datos de PMI manufacturero y no manufacturero”, indica Markus Huber, analista senior de Peregrine & Black, en declaraciones a Reuters. “Otros indicios de que la economía todavía no está cerca de doblar la esquina sin duda podrían asustar de nuevo a la bolsa china”, añade.

En la sesión de este viernes, OHL ha cerrado como el peor valor del Ibex 35. El grupo constructor presentó sus resultados el jueves por la tarde y anunció además una ampliación de capital por 1.000 millones de euros. Al cierre de la sesión, se deja un 12,03%, hasta 15,14 euros.

Lea también: Wall Street cierra julio con saldo positivo, entre los resultados trimestrales y las preocupaciones por la economía

LOS DATOS DE EEUU IMPULSAN AL EURO

El euro ha recuperado posiciones frente al dólar y cotiza en el nivel de los 1,10, después de que la moneda europea se desinflara en las sesiones previas hasta los 1,08 dólares.

"Los datos mixtos de Estados Unidos han tenido un efecto perjudicial en el dólar, ayudando al euro y al sector de las materias primas en el proceso"

“Los datos mixtos de Estados Unidos han tenido un efecto perjudicial en el dólar, ayudando al euro y al sector de las materias primas en el proceso”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. “Tras el extraño movimiento del mercado (o por lo menos el daño al dólar), falló en el índice del coste laboral, el último PMI de Chicago superó las expectativas sólo para que cualquier buena voluntad se perdiera en un resbalón de la cifra revisada del sentimiento del consumidor”, explica este analista.

“Sesión especialmente volátil la que estamos viendo este viernes en el euro/dólar, que ha marcado un mínimo en los 1,09180 y máximos en los 1,11141”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “A pesar de las fuertes subidas de la sesión, y hasta que no perfore el soporte de los 1,08 o supere la resistencia de los 1,1129, lo que sea que suceda antes, no tendremos ninguna pista fiable del que será el siguiente movimiento intermedio”, añade.

En el mercado de divisas, destaca también el rublo, que se ha desplomado después de que el Banco Central de Rusia haya decidido bajar los tipos de interés del 11,5% al 11%. Esta medida ha arrastrado la cotización de la divisa a mínimos de cuatro meses.

Tras cerrar el jueves por debajo de 59 rublos por dólar, a media tarde de este viernes ha superado los 61 rublos por dólar. No sólo ha influido la decisión del banco central, también una nueva caída de los precios del petróleo y la volatilidad que viven los mercados, que llevó al Banco Central de Rusia a suspender la compra de divisas extranjeras para proteger su moneda.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Abengoa, Repsol, Acerinox, Grifols y seis valores más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra lejos de los mínimos del día y justo los mínimos de la sesión, los 11.039, vendrían a rellenar al tick el hueco alcista que presenta en los 11.036"

José María Rodríguez ve “muy interesante el movimiento del Ibex este viernes, porque cierra lejos de los mínimos del día y justo los mínimos de la sesión, los 11.039, vendrían a rellenar al tick el hueco alcista que presenta en los 11.036”. “O, lo que es lo mismo, ha rellenado hueco y ha salido al alza con relativa facilidad”, explica este analista.

No obstante advierte de que “aún así, todavía es pronto para confirmar el final de la actual fase correctiva, puesto que no descartamos que, en el peor de los casos, pudiera hacer lo mismo con el hueco alcista de la sesión del 10 de julio, en los 10.700 puntos”.

Lea además:

El Banco de España no permitirá el cobro de la doble comisión en cajeros a los no clientes

Los bancos responden la decisión del Banco de España de impedir la doble comisión en los cajeros

Cinco cosas a tener en cuenta de cara al 'Súper Jueves' del Banco de Inglaterra

contador