El Ibex se hunde un 2,74%: Grecia sufre un varapalo del FMI que castiga a las bolsas europeas

Las bolsas europeas caen en media un 2,5%

Malos datos desde Estados Unidos: el déficit comercial alcanzó en marzo un máximo desde 2008

Óscar Giménez
Bolsamania | 05 may, 2015 17:38 - Actualizado: 23:55

Varapalo para Grecia y como derivada, golpe para las bolsas europeas. El FMI se ha plantado. Exige recortes al Gobierno heleno y mayor flexibilidad laboral o no habrá asistencia financiera. Los inversores han reaccionado de forma muy negativa. Además, durante la sesión se conoció que la economía estadounidense podría haberse contraído en el primer trimestre, con el mayor déficit comercial desde 2008. Toda la banca española cotiza con importantes pérdidas y el Ibex 35 se deja un 2,74% y perfora un importante soporte.

IBEX 35
11.074,600
  • -0,33%-36,70
  • Max: 11.105,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.728,76
17:37 28/03/24

Al cierre de la sesión, el índice español sufre una fuerte corrección del 2,74% hasta los 11.115,60 puntos. Pierde así los 11.200 puntos y rompe una importante zona de soporte. El resto de plazas europeas han acompañado al Ibex al cerrar en rojo, aunque con descensos menos acusados. Las bolsas europeas pierden en media un 2,5%. El DAX 30 es el que peor comportamiento muestra después del selectivo español, con un retroceso del 2,51%. Mientras que la Bolsa de Atenas se dejó un 3,85%.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Gamesa, Gas Natural y Mediaset

La jornada comenzó tranquila. Este lunes, de hecho, había trascendido que varios altos funcionarios del Ejecutivo griego se mostraban optimistas de cara a conseguir en los próximos días el acuerdo con los acreedores. Sin embargo, tras una pequeña subida inicial hasta los 11.503,90 puntos, toda la armonía se rompió al conocerse que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no iba a ser más pragmático con Grecia. O hay recortes sustanciales desde el Gobierno de Alexis Tsipras y medidas de reformas que busquen una mayor flexibilidad laboral, o no habrá asistencia financiera desde la institución.

La admisión del incumplimiento de los ajustes fiscales previstos hace muy complicado que el FMI tenga argumentos para mantener la asistencia

Según Financial Times, el FMI amenaza con plantarse y no mantener su parte en la asistencia financiera a no ser que el resto de acreedores, como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, “admitan la dificultad del pago de la deuda y acepten una reestructuración”. Recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España que “no es la primera vez que escuchamos un mensaje de este tipo”, pero en estos momentos “la situación es suficientemente inquietante como para valorarlo en su justa medida”, señala.


“El impacto en las Bolsas europeas de las sensaciones sobre el rumbo de las negaciones entre Grecia y las Instituciones queda completamente subordinado al movimiento de la divisa europea, que este martes ha causado una ratificación de la tendencia bajista coyuntural en la que estamos”, explica Daniel Pingarrón, analista de IG. Además, “la admisión del incumplimiento de los ajustes fiscales previstos (desde el objetivo del 3.0% de superávit primario a la realidad actual de un déficit probablemente superior al 1%) hace muy complicado que el FMI tenga argumentos para mantener la asistencia”, arguye Campuzano.

Este martes la Comisión Europea revisó al alza la previsiones de crecimiento para España hasta el 2,8% en el conjunto del año. Así, la economía española liderará el crecimiento en Europa junto a Irlanda. También ha elevado la estimación de expansión del PIB de la eurozona hasta el 1,5%, dos décimas más. “La divisa europea comenzaba un rebote que le conduciría a la zona de 1,12, llevándose consigo los ascensos de la renta variable en la apertura. Las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea, con una clara revisión al alza del escenario, han presionado hacia arriba a la divisa comunitaria”, añade Pingarrón.

La divisa europea rebotó hasta la zona de 1,12, llevándose consigo los ascensos de la renta variable en la apertura

MALAS NOTICIAS DESDE EEUU

Por si las noticias sobre Grecia no hubieran sido suficientes para provocar un sentimiento agrio en el mercado, los datos conocidos de Estados Unidos no son mejores. El déficit comercial de marzo alcanzó un máximo desde 2008, con 51.400 millones de dólares. La tan temida fortaleza del dólar ha provocado un alza del 7,7% en las importaciones, frente al avance de nueve décimas de las importaciones.

Después, se ha publicado una encuesta entre 10 economistas realizada por Moody's y por CNBC que alertan de que el PIB de la primera economía mundial podría haberse contraído en el primer trimestre. La media de sus estimaciones está en una caída del 0,3% por culpa precisamente de la balanza comercial y también de las condiciones climáticas. El Departamento de Comercio revisará el dato a finales de mes. El dato previo fue del 0,2%, que ya de por sí fue decepcionante.

Lea también: Wall Street cierra con fuertes caídas: los inversores intentan digerir la revisión del PIB del primer trimestre

EMPRESAS

Sólo tres empresas se libraron de las pérdidas en el Ibex, y las tres cerraron planas: Arcelormittal, Jazztel y Gamesa.
En el lado opuesto, hay dos compañías que han perdido más del 6%. Mapfre se deja un 6,46% después de presentar resultados trimestrales con una caída del 8% en el beneficio hasta los 201 millones de euros. Los expertos de Bankinter comentan que el beneficio se ha situado “por debajo de lo estimado”, pero que los “ingresos baten expectativas”.

IAG, por su parte, se deja un 6,5%. La aerolínea lideró las subidas el lunes por los rumores de compra sobre Aer Lingus. La acción avanzó un 4,29%, pero este martes ha corregido con creces todo lo ganado.

Toda la banca, además, cotizó con importantes pérdidas. Especialmente Banco Sabadell, que cayó un 3,9%, y Caixabank, con un retroceso del 3,81%. Banco Santander se dejó un 3,39% y BBVA un 2,38% en la sesión posterior a anunciar un relevo en el cargo de consejero delegado.

ANÁLISIS TÉCNICO

“En el análisis sobre el Dax de primera hora del día advertíamos que el futuro del Dax se encontraba muy cerca de la zona de resistencia que le confería la 'línea clavicular' de una potencial formación, de implicaciones bajistas, en 'cabeza y hombros'. Desde el punto de vista técnico lo que ha sucedido es que los índices europeos han rebotado en los últimos días para realizar los típicos 'pull backs' a las nuevas zonas de resistencia, antes soporte, y así coger carrerilla a la baja”, expone José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“Esto traducido en el Ibex 35 ha significado la perforación de la zona de soporte que teníamos en el rango de precios comprendido entre los 11.200 y los 11.260 puntos. Si bien es cierto que en torno a los mínimos de este martes (11.080-11.100) confluye también otro soporte, la base del canal bajista de corto plazo”, agrega.

“Atendiendo a las figuras en 'cabeza y hombros' de los índices europeos se diría que todavía podemos asistir a alguna profundización de las caídas antes de iniciar algún rebote de cierta entidad. Por Fibonacci tenemos una potencial zona de soporte en los 11.000 puntos (38,2%) y por debajo los 10.750 puntos (50% de ajuste)”, concluye Rodríguez.

Lee además:

Dijsselbloem pide más medidas a Rajoy, que insiste en la efectividad de la reforma laboral

Varoufakis se reúne con De Guindos en Madrid este viernes: Economía confirma a Bolsamanía la visita

contador