Consultorio de análisis técnico, hoy: IAG, Telefónica, Ezentis y Mapfre

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 29 ago, 2014 16:14 - Actualizado: 16:14

A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza IAG, Telefónica, Ezentis y Mapfre.

consultorio-chema-analista-analizar
IAG
2,038
  • 2,00%0,04
  • Max: 2,04
  • Min: 2,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,79
11:58 28/03/24

Buenas tardes. Me gustaría que me dijera cómo debería actuar en la siguiente situación. Entré en IAG en los 3,98 euros del pasado 8 de Agosto. En caso de que no consiguiera superar la resistencia de los 4,55 euros, ¿hasta dónde podría corregir? ¿Me recomendaría retirar parte del capital invertido y volver a entrar una vez hubiese corregido algo? ¿O me sugeriría seguir dentro del valor como hasta el día de hoy? Muchas gracias por sus consejos. J.C.

Estimado lector. Que se anule (o lo que es lo mismo se cierre) el gap bajista de los 4,55 euros, como de hecho sucedió, no significa que necesariamente se tenga que ir de forma directa a buscar la directriz bajista que en este momento pasa por los aproximadamente 4,90 euros. Pero sí, cerrar este hueco es una señal de fortaleza a tener en cuenta. Como se suele decir “cada maestrillo tiene su librillo” y no hay una única manera de actuar en el mercado. Yo le puedo contar la mía, pero desconozco la de los demás. Cuando se tiene una posición en cartera como la suya habiendo comprado cerca de los mínimos de la corrección a mí me gusta aplicar “la regla del 50%”. Es decir, si acumulo importantes plusvalías y, además, tenemos el precio en niveles de resistencia importantes cerrar el 50% de la posición nunca será, bajo mi punto de vista, una mala decisión. Así, seguiría invertido en IAG ante la posibilidad de ir a buscar la directriz bajista al tiempo que ya tiene parte del dinero y de las plusvalías en el bolsillo.

Dicho esto creo que en el corto plazo IAG podría realizar el típico movimiento en “throw back” a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los aproximadamente 4,38 euros. Este nivel parece, a priori, interesante para retomar los largos en el título pensando en el muy corto plazo. Pero sí, no descarto que tras una corrección de corto plazo el título se reestructure de nuevo al alza en busca de la directriz bajista desde los máximos anuales. En cualquier caso le recuerdo que nuestro objetivo de subida para el rebote, propuesto hace ya varias semanas, estaba en el hueco bajista de los 4,552 euros y éste ya se ha alcanzado. Muchas gracias a usted y buenas tardes.

Buenos días, es la primera vez que me estreno en el “Consultorio de análisis técnico” y quisiera preguntarle por el momentum de Telefónica. Ya sé que no tiene “la bola de cristal”, pero desde su perspectiva técnica ¿qué me puede decir del título? Muchas gracias y un saludo. P.U.

Apreciado lector, buenas tardes. Bienvenido pues a nuestro Consultorio. Telefónica, pese a las correcciones experimentadas durante los meses de junio hasta los mínimos de agosto, es alcista. Y para ello no hay nada como mirar el gráfico semanal de largo plazo de la operadora. Si lo hace se dará cuenta de que, desde julio de 2012, el precio se encuentra dibujando impecables mínimos y máximos crecientes y ello no es más que la definición más simple de una tendencia alcista. A continuación le adjunto el análisis técnico que ayer colgamos en nuestra página sobre la operadora. Muchas gracias a usted y un saludo.

Telefónica continúa presentando una impecable tendencia alcista

Buenos días, ¿me podría dar su opinión sobre Ezentis? ¿Cree que, según algunas noticias, una posible adquisición por parte de la compañía a finales de año podría hacer despegar al título en el largo plazo? Muchas gracias por sus consejos. J.P.

Estimado lector. No se me moleste por lo que voy a decir. Olvídese de todas las noticias que usted ya conoce y ha leído en la prensa económica sobre ésta y cualquier otra compañía. ¿Por qué? Muy sencillo, porque lo que usted ya sabe, lo que todos conocemos, no vale nada en bolsa. La bolsa sólo cotiza el futuro y, sobre todo, le interesa muy poco el pasado (por no decir nada). Acabo de recordar lo bien que, supuestamente, le iba a sentar a la compañía la última y exitosa ampliación de capital. Pues bien, fíjese lo deprimido que sigue estando el precio. Siento decirle que a día de hoy Ezentis continúa siendo bajista. Observe lo impecable del canal bajista por el que se sigue desplazando el título desde el pasado mes de octubre hasta el día de hoy. Al menos parece que desde principios de julio se está desplazando lateralmente y no parece querer profundizar más en las caídas. Pero es cierto que en la medida en que el título siga encajado dentro del impecable canal bajista, construyendo máximos y mínimos decrecientes, el título seguirá siendo bajista y en el mejor de los casos lateral. Para observar un cambio real, cualitativo, el título no sólo debe dejar atrás el actual canal bajista sino que, además, debe ser capaz de confirmar por encima del último máximo relativo decreciente y éste, a día de hoy, se encuentra en los 1,08 euros. Siento no poder darle buenas noticias en este momento. Muchas gracias a usted y buenas tardes.

Hola José María. ¿A qué se debe que Mapfre no siga la dirección del mercado? ¿Qué perspectiva presenta el título según sus gráficos? V.G.

Apreciado lector, en general la mayoría de los títulos se suelen mover con el mercado pero eso no quiere decir que tenga que ser siempre así. Si fuera así todo sería un poco más sencillo, pues entonces bastaría con intentar “adivinar” lo que va a hacer el Ibex 35 y poco más. Eso sí, por la composición de nuestro Ibex 35 los que sí que suelen ir de la mano, casi siempre, son los bancos y el Ibex 35. Pero Mapfre pertenece al sector asegurador más que al financiero. Desde el punto de vista del análisis técnico, y como se puede observar en el gráfico, Mapfre se está desplazando lateralmente desde febrero y hasta que el precio no sea capaz de dejar atrás dicho lateral éste no despertará. Para ello necesitaremos que el precio sea capaz de confirmar por encima de los 3 euros. Ahora bien, debemos saber que el actual movimiento lateral no es más que la típica “fase de reacción” (consolidación de niveles) tras un fuerte movimiento alcista. Digamos que en lugar de corregir con profundidad las alzas previas lo está haciendo consumiendo tiempo, pero la tendencia de fondo sigue siendo alcista. Un saludo y buenas tardes.

Despedida

Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Le puede interesar:

¿Alguien osa poner en duda la impecable tendencia alcista de fondo de nuestro Ibex 35?

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

contador