Borja Muñoz, especulador intradía: 'No me cambio ni por Cristiano Ronaldo. Trabajo 20 horas al mes'

Bolsamanía entrevista al autor del libro 'Day trading. En una semana'

Sharecast News | 28 feb, 2014 15:31
MADRID, 28 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Pongamos que usted quiere dedicarse a especular intradía para conseguir dinero... un dinero que complemente lo que ya gana o, por qué no, un sueldo que le permita llegar a fin de mes... como mínimo.

Pues bien, si empieza de cero y le gustaría saber por dónde “tirar”, uno de los imprescindibles es el libro de Borja Muñoz, “Day trading. En una semana”. En sus páginas encontrará cómo organizarse, de lunes a domingo, para que esta labor sea lo más productiva posible y lo menos estresante. Habrá que limitar para ello las pérdidas y fijar un sistema de trabajo que seguiremos sin titubear. Al final, todo se resume a método y disciplina, aderezado, eso sí, como mucho “psicotrading” o control de uno mismo.

P. ¿Qué es lo primero y más importante que hay que tener presente si decidimos operar intradía?

R. Lo más importante es saber analizar los riesgos que vas a sufrir. Es una profesión estresante y compleja y uno tiene que formarse bien y saber qué mercado va a operar. Hay que operar un mínimo de seis o nueve meses en simulado y luego, a partir de ahí, empezar a operar en real con una gestión monetaria pírrica para perder poco.

P. En su libro hace mucho hincapié en que hay que diseñar un sistema de trading y seguirlo a rajatabla. ¿Cuáles son los elementos que necesitamos para elaborarlo?

R. En primer lugar no hay que olvidarse de que el 75% del éxito en el trading es la parte psicológica, el “psicotrading”. Todos los sistemas funcionan y todos nos hacen ganar dinero en simulado. Luego, cuando uno entra en real, cambia la cosa. ¿Por qué? Por el tema psicológico. Por lo tanto, hay que diseñar un sistema que se adapte al trader, no el trader al sistema. Es decir, si yo opero en un mercado, como por ejemplo los futuros americanos, tengo que saber cuál es la volatilidad media de ese mercado para saber colocar el stop, tengo que tener un objetivo pequeño, algo muy importante al principio, y adaptarlo para conseguir estar a gusto. El trader gana dinero cuando se perfecciona él, no cuando perfecciona el sistema.

P. El análisis técnico es claramente un elemento muy importante para aquellos que quieran operar en el mercado, y también para los que operan en intradía. ¿Qué tienen que hacer esas personas que todavía no están puestas en este tema?

R. Hay libros buenísimos de análisis técnico, también tenemos la suerte de que hay grandísimos formadores de análisis técnico en España. Evidentemente, el análisis técnico es una pieza clave; es como el volante cuando empezamos a conducir.

P. Dedica también un apartado muy detallado del libro al tema de los stops de pérdidas y a la importancia de no operar sin ellos. Explica que usted prefiere los llamados stops dinámicos...

R. Sí, eso depende de cada trader. Debemos saber colocar bien el stopy, una vez que lo coloquemos, no debemos modificarlo nunca. Es más importante perder muy poco con el stop que conseguir grandes beneficios. Eso conlleva tiempo, experiencia... y lo que un trader novato tiene que hacer es minimizar siempre la pérdida.

P. El tema de la fiscalidad también está muy presente en las páginas de su libro. Es decir, lo mucho que hay que pagar a Hacienda por las plusvalías que se obtienen haciendo trading. Llega uno a pensar que no interesa hacer tanto esfuerzo para esto...

R. Lo que yo me planteo muchas veces es que, un trader al que le va muy bien, tendrá que tomar medidas para minimizar ese pago de impuestos. Es evidente que España se está convirtiendo en un “infierno fiscal”. Cuesta mucho especular, cuesta mucho ganar, requiere tiempo y energía como para luego estar operando hasta mediados de junio para Montoro. Eso es terrible...

P. ¿Qué cantidad de dinero hace falta tener para poder especular en intradía y convertir esta actividad en nuestro medio de vida?

R. Para vivir solamente del trading, 30.000 euros sería una cifra perfecta. Con menos de eso nos podemos permitir pagar la luz, el agua, pero no tener un sueldo, un salario. Podríamos hacerlo pero a costa de apalancarnos demasiado, con los riesgos que ello implica.

P. Dice que ésta es una actividad estresante y, obviamente, lo es. ¿Compensa dedicarse a ella en exclusividad?

R. Pues si una persona tiene un trabajo en el que es reconocido, le motiva y está contento, evidentemente no. El day trading lo único que hace es complicarnos la vida... Pero debo ser sincero: yo no me cambio ni por Cristiano Ronaldo. Es decir, eres dueño de tu tiempo, maximizas ese tiempo al máximo posible, trabajas 20 horas al mes y, salvo que uno quiera tener un avión privado o un yate, es sencillo tener un salario digno a través del trading. A mí me pasa. Hay que hacer un punto al día. Tampoco es más difícil que eso...

Nieves Amigo
contador