Así pretende demostrar Pablo Iglesias que la renta básica para todos es viable

Encarga un informe a cuatro economistas

  • El líder de Podemos calcula que serán necesarios 145.000 millones
  • En el equipo de expertos hay tres académicos de centros nacionales e internacionales
Gonzalo Delgado
Bolsamania | 12 ago, 2014 08:54 - Actualizado: 09:34
Pablo Iglesias_630px

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha puesto en contacto con cuatro economistas para que elaboren un informe que demuestre la viabilidad de la renta básica social

Esta renta, que fue una de las propuestas estrellas de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo, contempla una paga para los ciudadanos "por el mero hecho de serlo" que alcanzaría una cuantía como mínimo igual a la del umbral de pobreza.

Podemos tendría que calcular el recorte que habría que hacer en otras partidas para poder llevar adelante este proyecto. Aunque también ha de contar con los efectos que podría tener la reforma fiscal en la recaudación estatal.

SE NECESITAN 145.000 MILLONES DE EUROS

La nueva formación política ha señalado que sería necesario contar con 145.000 millones anuales para poder cumplir con esta promesa electoral. Las rentas serían de 1.000 euros para menores de edad, 6.000 euros para las personas que se encuentran en edad laboral y 8.000 euros para personas jubiladas.

Los expertos escogidos por Iglesias para evaluar la medida son los mismos que colaboraron en la elaboración del programa económico de Podemos, según ha informado este martes El Confidencial Digital.

Este equipo está compuesto por el profesor de la Universidad de Valladolid Nacho Álvarez, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Bibiana Medialdea, el también profesor, pero de la Universidad de Málaga, Alberto Montero, que también es académico de la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia, y el miembro de los Círculos de Economía de Podemos Alberto Oliver.

Leer más:

- ¿Quién ganaría las elecciones ahora mismo en España? Empate PP-PSOE y luego, Podemos

- Ana Botella no ve en Podemos una amenaza de cara a las elecciones municipales

contador