Al cierre: un Ibex 35 'imparable' y ocho pasos para un buen día de trading

El selectivo español acumula ganancias del 2,27% y el lunes partirá de los 10.798,7 puntos

Sharecast News | 30 may, 2014 17:45
MADRID, 30 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La semana que finaliza hoy viernes ha sido “en general, positiva para la renta variable mundial y esto se ha logrado a pesar de los bajos volúmenes ante una publicación de datos limitada. Los inversores han estado buscando el próximo catalizador directo, pero al mismo tiempo han aligerado su carga ante una mejora en la economía de Estados Unidos y, en particular, por la esperanza de que el próximo jueves el Banco Central Europeo (BCE) anunciará nuevas medidas de estímulo”. Así resume estos cinco días Richard Hunter, estratega jefe de renta variable en Hargreaves Lansdown, en declaraciones a Bloomberg.

Cinco sesiones que acaban con subidas acumuladas del 1,5% para las bolsas del Viejo Continente y del 2,27% para el Ibex 35, que el lunes abrirá el mes de junio desde los 10.798,7 puntos (hoy viernes ha marcado nuevo máximo anual por encima de 10.800 puntos). Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que aunque todo parece apuntar a un desenlace alcista en busca de los 11.000 para el selectivo español, también advierte que, "o cambia mucho la situación, o probablemente los repuntes seguirán siendo lentos". Opina este experto que a pesar de que nadie puede negar que la tendencia actual es alcista, lo cierto es que cada avance cuesta mucho, si bien, la clave está en que se producen los pasos hacia delante.

En este contexto de movimientos erráticos, aunque positivos, nos acercamos a los ocho pasos para tener una mejor jornada de trading que nos ofrece Casey Stubbs, desde las páginas de la siempre interesante MoneyShow. Destaca este analista que “cuando uno cuenta con una herramienta con la que examinar sus actividades diarias y mantiene su enfoque en el largo plazo, el éxito le llegará de forma natural”. En su opinión, “incluso antes de hacer nuestra primera operación del día, debemos haber iniciado nuestro diario de trading. Tener un diario escrito con todas sus actividades le dará la confianza necesaria para ejecutar su plan de inversión. Sí, es cierto, su bróker mantiene un registro de todas sus operaciones, pero no tiene ni idea de los procesos de pensamiento que le llevaron a hacer tal o cual apuesta. Es responsabilidad suya hacer un seguimiento del por qué y el cómo de sus decisiones”.

Como no puede ser de otra forma el primer paso es comenzar por el principio. “La primera página de su diario de negociación debe ser su plan a largo plazo”, afirma Stubbs. Para tener esto claro debe preguntarse cuáles son su objetivos mensuales y anuales. “Haga una lista de deseos”, pero tenga en cuenta que “no estarán grabados en piedra, son suyos y podrá cambiarlos libremente (…) La idea es tener algo tangible, una referencia” en su camino de inversión. En segundo lugar, no trate de copiar al de al lado: “Su diario de negociación debe reflejar solo lo que es pertinente para usted”, porque únicamente eso le funcionará y se adecuará a su propia idiosincrasia.

Por otra parte, no se olvide nunca de leer este diario. “Este documento no va a incluir pensamientos aleatorios que anote y después olvide (…) Mi primer café del día no lo empleo para leer el periódico, sino para 'estudiar' mi diario, echo un vistazo al día anterior o a semanas previas y, en consecuencia, comienzo a elaborar mi plan para el día”. Asimismo, tenga en cuenta que la historia se repite, es decir, "a medida que su diario crezca, dispondrá de más datos y movimientos y registrará su rendimiento en el mercado. En función de los datos que elija recoger en este documento, usted debería ser capaz de mirar hacia atrás y ver qué tipo de operaciones le dieron los mejores resultados” y también cuáles le fallaron, para aprender de ellas.

En quinto lugar, el consejo de Stubbs es “planificar para el futuro”, incluso “si este sólo está a dos horas de distancia (…) Su diario es el lugar ideal para describir su plan de cada día. Asegúrese de incluir en él todos los criterios que están afectando en sus opciones de cada sesión. Esto le proporcionará una hoja de ruta a seguir cuando no esté seguro de cómo o por qué las cosas no le salen como usted pensaba que deberían hacerlo”. Además, intente siempre cambiar sus hábitos: “Es fácil olvidar las derrotas y sus causas cuando no queda escrito cómo se produjeron. El diario le permitirá rastrear los patrones de sus transacciones de manera que pueda aprender de sus errores y modificar sus hábitos".

Finalmente, no se martirice: la consistencia no es la clave. “Los apuntes y entradas del diario pueden evolucionar con el tiempo (…) está bien modificar su diario de negociación a medida que aumentan sus habilidades, siempre y cuando, éstas mejoren sus rentabilidades”. Y no sea duro consigo mismo: “No emplee su diario para leer y repetir una y otra vez lo que hizo mal, en qué se equivocó (…) sea constructivo con sus errores para que le ayuden en el futuro”.

Sara Carbonell
contador