El Ibex no tiene miedo a Syriza: sube un 1,08%, hasta 10.696, tras las elecciones en Grecia

Las principales plazas europeas cierran con subidas medias del 1%

  • El euro ha llegado a caer a mínimos históricos durante la sesión
  • Las bolsas europeas han abierto en números rojos tras la victoria de Syriza
Laura Cabanillas
Bolsamania | 26 ene, 2015 17:39 - Actualizado: 18:04

El triunfo de Syriza en las elecciones griegas ha arrastrado a las bolsas europeas a una apertura bajista. Sin embargo, el temor de los inversores ha comenzado a enfriarse y las bolsas europeas han sido capaces de llegar hasta el final de la sesión con números verdes.

IBEX 35
10.634,000
  • -1,22%-131,00
  • Max: 10.707,00
  • Min: 10.611,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.817,28
10:17 19/04/24

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 1,08%, hasta 10.696,1 puntos. El resto de bolsas europeas han ganado una media del 1%.

Daniel Pingarrón, analista de IG, cree que “la victoria del partido anti austeridad podría estar descontada”. Así, considera que “la imprevista respuesta de las bolsas”, que ha sido “mucho mejor de lo esperado, y divergente con lo que ha ocurrido con los activos griegos”, “tiene los pies de barro”.

En Grecia “hoy la noticia es que hay un gobierno, lo que da alguna seguridad”, señala Vangelis Karanikas, jefe de investigación en Euroxx Securities en Atenas, en declaraciones recogidas por Reuters. Este experto destaca la volatilidad como “tema del día” y añade que una segunda ronda de elecciones hubiera sido el peor escenario.

"Las negociaciones con Grecia podrían impulsar a otros países de la zona euro a pedir lo mismo"

“Incluso si el ‘Grexit’ (la salida de Grecia del euro) no está en las cartas hoy, no podemos excluir el riesgo de un aumento en las tensiones en los próximos meses en el frente de la austeridad, así como en las posibles negociaciones sobre la deuda griega”, explica John Plassard, trader senior de venta de acciones en Mirabaud Securities. “La preocupación real es que las negociaciones con Grecia para suavizar las medidas de austeridad podrían impulsar a otros países de la zona euro a pedir lo mismo”, agrega.

Tras la jornada electoral, la bolsa de Atenas ha cerrado con una caída del 3,20%. Entre los valores que más han sufrido los efectos de los comicios se encuentra la banca: Banco del Pireo ha perdido más de un 17%, mientras que Alpha Bank se ha dejado más de un 11%.

Lea también: Syriza consigue la coalición para gobernar y el Eurogrupo advierte de que "hay que respetar los pactos"

LA VICTORIA DE SYRIZA, ¿UNA AMENAZA PARA EL EURO?

Aunque los inversores no han reaccionado con pánico ante la victoria de Syriza, numerosos analistas han advertido de los efectos que podría tener un gobierno dominado por esta formación en el futuro tanto de la economía griega como de la zona euro. Así, desde Capital Economics, advierten de que el nuevo escenario que se abre en Grecia “podía amenazar con reavivar una crisis mayor en toda la unión monetaria”.

“El primer reto para el nuevo Gobierno es probablemente asegurar una extensión al actual rescate de Grecia, que finaliza en febrero”, explican estos expertos. “Aunque el presupuesto de Grecia está cerca del equilibrio”, consideran que “el Gobierno se enfrenta a grandes vencimientos de deuda este año y se quedará sin dinero rápido sin más apoyo”.

"La troika querrá mayores concesiones en la forma de un debilitamiento de las propuestas de Syriza"

En este contexto, subrayan que “la cuestión clave es claramente si Grecia y la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) podrán alcanzar un acuerdo en la reestructuración de la deuda que avanzaría seriamente en la ratio deuda-PIB de cerca del 80%”. En estas negociaciones, “parece claro que la troika querrá mayores concesiones en la forma de un debilitamiento de las propuestas de Syriza para bajar los impuestos, aumentar el gasto público e incrementar el salario mínimo”.

Aunque los analistas de Capital Economics no cuentan con una salida de Grecia del euro en sus previsiones económicas, alertan de que “los riesgos de un acontecimiento de este tipo podrían aumentar si un estancamiento prolongado entre Syriza y la troika produce nuevas presiones en el mercado y debilita el ya de por sí frágil sistema bancario de Grecia”.

Por su parte, desde el departamento de análisis de Bankinter, creen que “Grecia terminará consiguiendo una renegociación de su deuda a plazos muy largos (¿30/50 años?) y con carencia de intereses durante varios años”. Tras esta concesión, “se le extenderá la asistencia”.

Estos analistas consideran que, durante las negociaciones con la troika, “habrá momentos de tensión elevada, que formarán parte del juego político” pero “la realidad es que ninguna de las partes puede permitirse poner en riesgo el euro de nuevo”.

Lea también: En directo | Todas las reacciones al triunfo de Syriza en las elecciones de Grecia

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, define como “muy interesante” la sesión de este lunes, “en la que hemos despertado con un hueco bajista cercano al 0,80%, coincidiendo con lo que podría ser un throw back a la clavicular del doble suelo, que quedaba confirmado el viernes, por encima de los 10.500 puntos”.

"No tardaremos mucho en volver a los máximos de 2014, en los 11.250 puntos"

“Es cierto que tenemos una zona de resistencia importante a la vuelta de la esquina, en los 10.805 (hueco bajista de la sesión del día 9)”, recuerda Rodríguez, pero, “si nos quedamos con la figura de vuelta antes mencionada, cabe esperar que no tardemos mucho en volver a los máximos de 2014, en los 11.250”.

En realidad, apunta este analista, “sólo falta que Banco Santander recupere el tono muscular, perdido tras la macroampliación de capital, para que veamos al Ibex 35 recuperar el terreno perdido respecto a sus vecinos europeos”.

Por su parte, el euro/dólar ha pasado de caer a un nuevo mínimo histórico, en 1,10966 por la mañana, a tocar máximos de la sesión coincidiendo con el cierre de las bolsas europeas.

Lea además:

La figura de vuelta en el índice europeo no puede ser más clara

La OPEP espera que los precios del petróleo se recuperen

¿Cuáles son los valores más atractivos en España por sus dividendos para Self Bank?

Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Endesa, Banco Sabadell y Cementos Portland

contador