Barkin (Fed): "Si la inflación persiste, podemos reaccionar subiendo más los tipos"

Considera que el endurecimiento de las condiciones crediticias puede ayudar a controlar los precios

Aitor Pereira
Bolsamania | 30 mar, 2023 19:13
le batiment de la reserve federale a washington etats unis 20230316090414

Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond, ha asegurado este jueves que el banco central puede acometer futuras subidas en los tipos de interés "si la inflación persiste", y ha agregado que la tasa final que alcanzarán todavía no se ha decidido, y se mueve en una "gama de posibles resultados bastante amplia".

"Sigo viendo que la gama de posibles resultados es bastante amplia. Si la inflación persiste, podemos reaccionar elevando aún más las tasas. Hace solo unas semanas, algunos pedían un aumento de 50 puntos básicos", ha destacado durante un intervención en la Universidad de Richmond.

Barkin ha subrayado que la inflación se mantiene en un nivel más alto del deseado, y ha destacado que su descenso se puede ver beneficiado por el endurecimiento de las condiciones crediticias.

"Es posible que el endurecimiento de las condiciones crediticias, junto con el efecto retardado de nuestros movimientos de tasas, reduzca la inflación con relativa rapidez. Pero sigo viendo tres razones por las que la inflación podría tardar en volver a la meta", ha destacado.

Los motivos que esgrime para considerar que la inflación tardará en regresar al objetivo del 2% se centran en la persistencia de las "dislocaciones económicas" generadas por la pandemia, además de que "las empresas y los trabajadores tienen la intención de recuperar el terreno perdido" y que "dos años de alta inflación y conversaciones omnipresentes sobre la inflación sin duda han tenido un impacto en el comportamiento de las empresas".

Sobre la crisis bancaria, ha destacado que "las implicaciones más amplias de estos eventos aún no están claras", ya ha manifestado que "los flujos generales de depósitos parecen relativamente estables".

"Los bancos han trabajado con intensidad para asegurar que cuentan con la liquidez adecuada. Y, al hablar con los bancos de mi distrito, me ha alentado la resiliencia que he visto", ha concluido.

contador