El Ibex, atraído hacia los 9.200 mientras las bolsas miran a Powell

El mercado estará pendiente del mensaje sobre los recortes de tipos

Noemí Jansana
Bolsamania | 10 jul, 2019 09:15 - Actualizado: 09:16
ep fotosrecursoibex 35 20190418092101
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ibex amanece con caídas del 0,38% y apunta a una nueva sesión en números rojos, después de tres consecutivas de recortes para el selectivo. Este martes, en sus peores momentos, acarició los 9.200 puntos, confirmando que se halla más cerca de poner a prueba esta zona de control que de dirigirse a la resistencia de los 9.400 puntos. El mercado también escudriñará la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, en busca de pistas sobre los recortes de tipos.

En los primeros compases de la sesión, los valores que más caen son Grifols (-1,22%) y Red Eléctrica (-1,27%), mientras que las subidas más destacadas las protagonizan Técnicas Reunidas (+2,8%), Bankinter (+0,7%) y ArcelorMittal (+1,35%).

Cambio de signo, por lo tanto en ArcelorMittal que, junto a Acerinox, dejó fuertes caídas el martes, después de que EEUU anunciara nuevos impuestos sobre algunos productos mexicanos y chinos fabricados con acero. En el plano empresarial, este miércoles destaca Técnicas Reunidas, que se dispara casi un 3%, después de haber emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la adjudicación de parte de las instalaciones de la nueva planta de gas del Gobierno de Arabia Saudí en Tanajib.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el Ibex parece tener ganas de rellenar el hueco bajista del lunes de la semana pasada. "Hueco diario y semanal que en la gran mayoría de los índices europeos de peso se ha rellenado (total o parcialmente) este martes. Lo importante es que este se respete en velas semanales si no queremos tener una señal técnica de debilidad", explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'.

Al fin y al cabo, "cerrar este hueco bajista semanal sería como desandar todo lo andado tras la última cumbre del G20". Y por arriba, por el lado de las resistencias, "seguimos teniendo el hueco bajista diario y semanal de los 9.410 puntos". El 'gap' que se rellenó la semana pasada, pero que no se cerró. "Y de ahí, las cesiones de los últimos días", destaca.

En Europa, los futuros se dejan un 0,2% de media.

TODA LA ATENCIÓN EN POWELL

La política monetaria de EEUU acapara hoy el protagonismo, ya que Jerome Powell presentará ante el Congreso -el miércoles y jueves- el informe monetario semestral. Y en Wall Street los números rojos dominan esta semana, precisamente por la caída de las expectativas de un recorte en el precio del dinero este mes de julio, tras el sólido informe de empleo del mes de junio publicado el pasado viernes.

La creciente especulación sobre que la Fed apartará el dedo del gatillo de los recortes en su reunión de finales de mes deja signo mixto en las bolsas asiáticas, con caídas en China y Japón. En el resto del continente, en cambio, los números verdes se imponen, gracias al renovado optimismo que insufla en los mercados que EEUU y China hayan mantenido nuevas conversaciones comerciales, tras el compromiso alcanzado entre ambos países, en el G-20, para reconducir la negociación.

El representante comercial de los EE. UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron con el viceprimer ministro chino, Liu He, y con el ministro de Comercio, Zhong Shan, "para continuar las negociaciones destinadas a resolver las disputas comerciales pendientes".