Subida sorpresa en unos futuros del petróleo altamente volátiles

Los futuros toman aire durante la última hora de cierre por el vencimiento de opciones

Marta Gracia / César Vidal
Bolsamania | 14 ene, 2015 23:18 - Actualizado: 23:28
Petroleo_Bolsas oilmarkets

Los futuros del petróleo han experimentado al cierre de la sesión sus mejores ganancias intradía en más de dos años. En apenas una hora avanzaban por encima del 5 por ciento debido a la expiración de algunas opciones de petróleo americano.

“De cero a héroe”, así calificaban algunos analistas la subida en los futuros del precio del petróleo que hemos experimentado en la última hora de sesión en Estados Unidos. La expiración de contratos de opciones ha impulsado al mercado con subidas de más de un 5,6 por ciento para el Texas, en el que ha sido su mejor día desde junio de 2012, y al Brent que casi recupera las pérdidas de la sesión subiendo más de un 3 por ciento hasta los 49 dólares.

Michael Wittner, director de investigación sobre petróleo en Societe Generale aseguraba que “hemos caído tanto y tan rápido que algunos compañeros piensan que es el momento de encontrar el suelo”. Pero aclara a Bloomberg, que “aún es prematuro decir que el pesimismo se ha terminado. Hemos estado bajando paso a paso todo el tiempo y algún momento teníamos que tomar un respiro”.

Tim Evans "Este no va a ser el final de la tendencia bajista"

En el mercado del Brent, Jeff Grossman, presidente de BRG Brokerage asegura que el mercado está “vencido hacia una corrección, ha estado abajo, abajo, abajo, ahora está levantando cabeza”.

Sin embargo, para Tim Evans, analista estratégico de Citi, esto es poco más que un espejismo “Este no va a ser el final de la tendencia bajista, hemos tenido períodos, algunos hace pocas semanas, en los que los precios parecían recuperarse para verlos después romperse de nuevo”.

Ahora la pregunta es si el barril del petróleo se dirige a un nivel por debajo de los 40 dólares. El analista técnico de Bolsamanía.com, José María Rodríguez, opiona que "para tener una primera señal de fortaleza dentro de la actual serie de precios deberíamos cerrar la semana por encima de los $52,73, algo que a día de hoy parece algo imposible. Rebotes aparte que en algún momento tendremos lo cierto es que no se observa ninguna zona de soporte hasta la zona de los $40. Este nivel, el de los $40 actuó como zona de resistencia en septiembre de 1990 y en marzo de 2003 y ahora podría actuar como soporte, al menos temporalmente".

Lee además:

El petróleo no presenta soportes claros hasta la zona de los $40

contador