El petróleo toca máximos de 2014 a la espera de que Trump "abra la caja de Pandora" en Irán

Las posibles sanciones de EEUU a Irán, la crisis venezolana y hasta la depreciación del euro frente al dólar, las variables que más marcan los precios del crudo

  • El barril de Brent, referencia en Europa, repunta más de un 1% y rebasa los 75 dólares
  • Macron avisa: sanciones al país asiático abrirían la caja de Pandora y "podría haber guerra"
  • Su combinación con la plana curva de tipos enciende las alarmas de una nueva recesión
Sergio García / Javier de Alfonso
Bolsamania | 08 may, 2018 06:00 - Actualizado: 09:36
petroleo1
Plataformas petrolíferas.

El petróleo vuelve a subir. Los precios del crudo han rebasado este lunes máximos de noviembre del 2014. El barril de Brent, referencia en Europa, llegó a subir más de un 1% superando la barrera de los 75 dólares. En el caso del West Texas, subió otro 1% y tocó, llegando a superar, los 70 dólares el barril.

Los precios del crudo acumulan una subida del 15,8% en lo que va de 2018. ¿Las causas? El petróleo es una materia prima marcadamente expuesta a las tensiones geopolíticas, entre otros motivos que afectan día tras día a su cotización en el parqué. En esta ocasión, el foco de atención de los inversores se centra en Irán. En estos momentos, el país de Oriente Medio es el tercer mayor productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Pero su privilegiada posición en el mercado del crudo podría tener los días contados.

El barril de Brent, referencia en Europa, repunta más de un 1% y rebasa los 75 dólares

Estados Unidos tiene hasta el próximo sábado, 12 de mayo, como fecha límite para decidir. El país presidido por Donald Trump debe revelar si finalmente abandonará o no el pacto nuclear con Irán, que permitió a los de Hasán Rouhaní convertirse desde 2016 (un año después de firmarse el acuerdo) en uno de los mayores exportadores de crudo en el mundo.

Rouhaní no ha tardado en advertir a Estados Unidos de que se enfrentará a “un remordimiento histórico” si abandona el pacto nuclear, asegurando que Teherán ya tiene planes para responder a cualquier decisión que acabe tomando Donald Trump. “Tenemos planes para cada decisión que tome”, asegura.

El pacto nuclear, que contemplaba la drástica disminución del enriquecimiento de uranio por parte de Irán, fue firmado el 14 de julio de 2015 entre el propio país de Oriente Medio, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania. Precisamente ha sido Emmanuel Macron, homólogo francés de Trump, quien ha avisado en declaraciones a la revista alemana ‘Der Spiegel’ de que la tensión puede acabar en un conflicto bélico: “Abriríamos la Caja de Pandora, podría haber guerra”.

Greg McKenna, de AxiTrader, destaca en la ‘CNBC’ que "la gran noticia de esta semana va a ser el acuerdo nuclear de Irán, con gran parte del mercado esperando que Trump se retire del pacto". Jasper Lawler, de London Capital Group, va más alla y afirma que “todos los informes recientes apuntan a que cualquier negociación sobre un segundo pacto con Irán podría disparar los precios del petróleo”.

Por su parte, Helima Croft de Capital Markets señala que “la naturaleza extraterritorial de las sanciones estadounidenses significan que las exportaciones de petróleo de Irán pueden reducirse en hasta 200.000 o 300.000 barriles diarios”, advirtiendo de que “parece que la burocracia de Washington se está preparando para un paquete de sanciones”.

Macron avisa: nuevas sanciones a Irán abrirían la caja de Pandora y "podría haber Guerra"

Otra de las variables geopolíticas que está impulsando las subidas del crudo es la crisis económica de Venezuela. El país presidido por Nicolás Maduro ha recortado a la mitad su producción de petróleo desde principios de la década del año 2000. En estos momentos, sólo produce 1,5 millones de barriles diarios. Shannon Rivkin, de Rivkin Securities, en declaraciones a la ‘CNBC’, apunta que “la creciente preocupación ante el colapso económico de Venezuela” es una de las principales razones del repunte del crudo.

El mercado de divisas también afecta a los precios del crudo. El euro se ha depreciado un 4% desde mediados de abril, provocando que la factura del petróleo (que se paga en dólares) sea más cara de asumir para Europa. Una situación que en el medio plazo, podría acelerar aún más las tensiones inflacionistas.

El petróleo también puede bajar. Y una de las principales amenazas para que lo haga es el incremento de la producción de crudo estadounidense. En estos momentos, Estados Unidos es con 10,62 millones de barriles diarios el segundo mayor productor mundial, sólo por detrás de Rusia. El viernes, la firma de servicios energéticos Baker Hughes revelaba que EEUU había sumado nueve nuevas plataformas petróliferas, que ya ascienden a un total de 834. Carsten Fritsch, de Commerzbank, reconoce que “el crecimiento de la producción en EEUU está siendo contrarrestado por el declive simultáneo en Venezuela”.

EL PETRÓLEO Y LA CURVA DE TIPOS NO CASAN BIEN

No son buenos amigos, y cuando se juntan, la economía sufre. La curva de tipos estadounidense continúa aplanándose, en un ejercicio que tradicionalmente anticipa la llegada de una recesión. Y más aún cuando los precios del crudo escalan hacia cotas elevadas.

Este peligroso ‘cocktail’ ha precedido a toda recesión en la economía de Estados Unidos desde 1973, con una correlación del 90%, según los datos de precio proporcionados por la Reserva Federal (Fed) y el Departamento de Trabajo estadounidense, y los estudios estadísticos del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER). Un alto nivel de correlación que tiene su explicación en la disminución de la renta disponible de los consumidores, la mayor incertidumbre económica y la más restrictiva política monetaria que sucede a una subida remarcable de los precios del petróleo.

Ya en 2001, el ex presidente del regulador, Alan Greenspan, declaró su interés por controlar la influencia del crudo en el devenir de la economía estadounidense. “De los varios factores que han contribuido a la desaceleración del crecimiento económico en los Estados Unidos, el que ha recibido menor atención es el encarecimiento de los precios energéticos. Pudiendo ser o no coincidencia, las tres últimas recesiones en EEUU fueron precedidas de grandes apreciaciones del petróleo. Como consecuencia, la Reserva Federal (Fed) está especialmente atenta al desarrollo de los mercados energéticos”, afirmó el banquero durante un discurso en el Club Económico de Chicago.

contador