El petróleo sube más de un 2% tras una caída inesperada de los inventarios en EEUU

En el caso del crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,72%, hasta 52,57 dólares

  • El máximo anual del barril Brent se encuentra en 53,73 dólares
  • El West Texas, referente en Estados Unidos, sube un 2,25%, hasta 51,42 dólares
Bolsamanía
Bolsamania | 19 oct, 2016 16:56 - Actualizado: 07:52
petroleo, canarias

Fuertes subidas para el petróleo, que ha llegado a revalorizarse casi un 3%, tras una caída inesperada de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos. En concreto, los inventarios de crudo descendieron en 5,2 millones la semana pasada, frente a una subida esperada por el consenso de 2,7 millones. La semana anterior, se habían elevado en casi 5 millones.

En el caso del barril Brent, de referencia en Europa, sube un 1,72%, hasta 52,57 dólares, y roza su máximo anual de 53,73 dólares. Por su parte, el West Texas, referente en Estados Unidos, sube un 2,25%, hasta 51,42 dólares. En total, los inventarios de crudo en EEUU se han reducido hasta 468,7 millones de barriles en la semana hasta el 14 de octubre, según los datos publicados por la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés).

En el caso del Brent, su principal zona de resistencia se encuentra en los 54 - 54,30 dólares, precio que coincide con los máximos de septiembre y octubre de 2015

La principal zona de resistencia del Brent se encuentra en los 54 - 54,30 dólares, precio que coincide con los máximos de septiembre y octubre de 2015. "La señal de ruptura de resistencias sólo quedará confirmada cerrando por encima de los $54,30 y preferiblemente en velas semanales", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

A nivel fundamental, el petróleo se encuentra en una senda ascendente desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordó recortar su producción, que se encuentra en niveles récord. Además, el apoyo de Rusia, principal páis productor externo a la OPEP, a esta iniciativa ha servido para impulsar el precio del 'oro negro'.

Citi considera probable que haya un pacto centrado en los países del Golfo Pérsico, con un recorte en torno a 600.000 barriles diarios, y un compromiso de Rusia de otros 150.000 - 200.000 barriles. "Si fuera creíble el acuerdo y Citi cree que lo será, bastaría para estabilizar los precios por encima de los 50 dólares, alcanzando en torno a 65 dólares para finales de 2017", señalaron los analistas del banco americano la semana pasada.

Por su parte, los analistas de Barclays consideran que si la OPEP quiere cumplir con su compromiso de recorte de producción, será Arabia Saudí quien deba asumir gran parte de ese recorte. No obstante, en los útlimos meses los saudíes han elevado su producción también hasta niveles récord.

contador