El petróleo sigue cayendo tras la rebaja de JP Morgan y con una producción récord en Irak

El crudo Brent trata de aguantar el nivel de los 49 dólares

Marta Gracia / César Vidal
Bolsamania | 19 ene, 2015 16:42 - Actualizado: 16:37
Oil rig, oil & gas, drilling

Los futuros del petróleo siguen cayendo a pesar del día festivo en Estados Unidos. En el mercado de futuros de Londres, el Brent está perdiendo más de un 1% hasta el nivel de los 49 dólares, después de que JP Morgan se convirtiera en la última entidad en rebajar sus previsiones sobre la materia prima.

JP Morgan: "El mercado podría no estar capacitado para absorber el excedente".

JP Morgan ha sido el último, pero también ha recortado su previsión sobre el precio del crudo. En este caso, afirman que el barril Brent podría caer por debajo de los 40 dólares. “Vemos un significativo exceso de oferta con riesgo de que el Brent caiga por debajo de los 40 dólares por barril en el corto plazo, el mercado de petróleo podría no estar capacitado para absorber un excedente de 1,6 millones de barriles diarios”.

JP Morgan ha rebajado desde 82 dólares a 49 su precio para el crudo en 2015 y de 87,75 dólares a 56,80 dólares para 2016. Sin embargo, esperan un recuperación en forma de “u” para que el precio del petróleo pueda alcanzar 90 dólares en 2019.

Esta rebaja llega en el día en el que Irak ha anunciado un récord en su producción de oro negro. Tal y como ha anunciado el ministro iraquí de petróleo, Adel Abdel Mehdi, en diciembre la producción alcanzó los 4 millones de barriles al día. Y además han anunciado un aumento de exportaciones desde Kirkuk.

Los analistas de Barclays apuntan a que “a pesar de la caída del 60 por ciento en los precios del petróleo desde mediados de 2014, el equilibrio de los mercados del petróleo se mantiene débil, con unas perspectivas de recuperación aún tenues hasta los últimos meses de 2015”.

Lee además:

La banca, la próxima víctima de la caída del precio del petróleo

Los grandes ganadores y perdedores de la caída del petróleo

contador