Se disparan las comisiones de la banca en un 34,6%

12.354 oficinas han cerrado desde el inicio de la crisis en 2008

  • Al mismo tiempo crecen la banca online y la banca móvil
Juan A. Marín
Bolsamania | 30 sep, 2014 15:46 - Actualizado: 15:46
tarjetas credito

Desde el inicio de la crisis, las principales comisiones de la banca, que se encargan de cobrar a los clientes, han aumentado un 34,6%, a pesar de la ostensible reducción de oficinas.

En el periodo de tiempo desde el inicio de la crisis, es decir, desde 2008, las comisiones que cobran las entidades bancarias a los clientes se han disparado. Esto ha ocurrido a pesar de una notable reducción de oficinas, en concreto un 26,8%, según informa Europa Press.

El número de oficinas ha caído después de que se hayan cerrado 12.354. Además, los cajeros automáticos también han menguado, caen en un 23,8%, al desaparecer 14.589 expendedores.

PERJUCIO PARA LOS USUARIOS

A pesar de la disminución de entidades y sucursales, esto no se ha traducido en una reducción de comisiones, más bien al contrario, hecho que están sufriendo los consumidores. "Cada día les resulta más complicado encontrar un cajero de su red o de su entidad financiera, con el fin de evitar unas comisiones que han crecido desde 2008 un 42,8% en el caso de las tarjetas de débito y un 26,5% para las de crédito", según los datos recopilados por Acierto.com.

El estudio destaca que uno de los principales causantes de la clausura de oficinas es la reducción del número de entidades financieras, principalmente consecuencia de fusiones. A principios del presente ejercicio, operaban en España un total de 292 bancos y cajas, un 17,8% menos que en 2008. Esta tendencia podría continuar a corto plazo, por ejemplo con la reciente absorción por parte de CaixaBank de la red comercial española de Barclays, que supondrá el cierre de otras 196 oficinas.

AUMENTO DE LA BANCA ONLINE Y MÓVIL

Al mismo tiempo que se ha producido este descenso de sucursales físicas, las principales entidades han apostado por el modelo de la banca online y móvil, que han experimentado un importante crecimiento en los últimos años.

A pesar de esto, la banca 'online' no podrá sustituir a corto ni medio plazo a la banca tradicional, puesto que en la actualidad hay productos y trámites que aún sigue siendo necesario contratar directamente en oficinas, como los préstamos hipotecarios.

LEE ADEMÁS:

- La banca española, a la caza de Novo Banco tras el ofrecimiento del Banco de Portugal

- Los seis desafíos a los que se enfrenta la banca española

- CaixaBank reducirá la plantilla de Barclays España a la mitad

contador