Alto el fuego en Ucrania a partir del domingo y ayuda del FMI a la zona de 15.500 millones

La cumbre de este miércoles a 'cuatro bandas' ha dado sus frutos

Bolsamanía
Bolsamania | 12 feb, 2015 10:12 - Actualizado: 15:18
russia putin

Esta mañana les informábamos de que el anuncio del alto el fuego en Ucrania era inminente y, finalmente, se ha confirmado por boca del presidente ruso, Vladimir Putin.

Según informa la agencia Reuters, tras más de 13 horas de diálogo, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo sobre la complicada situación en el este de Ucrania. Tal y como ha anunciado el presidente ruso, Vladimir Putin, en la zona golpeada se aplicará un alto el fuego a partir de este domingo, 15 de febrero.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante", ha sentenciado el líder ruso ante los periodistas congregados en Minsk, donde desde el miércoles se ha celebrado una maratoniana cumbre.

Entre los primeros detalles de lo firmado, se ha conocido que la artillería pesada será retirada de la zona de los combates. Ahora bien, Putin ha añadido que Kiev debería realizar una reforma constitucional para respetar los derechos de la población del este de Ucrania.

AYUDAS DEL FMI A UCRANIA

A la noticia del alto el fuego hay que sumar que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció este jueves en Bruselas que el organismo ha llegado a un acuerdo con Ucrania para proporcionar al país asistencia por valor de 15.500 millones de euros (17.500 millones de dólares) durante cuatro años.

Christine Lagarde: "Es un programa ambicioso, duro y no sin riesgos"

"Es un programa ambicioso, duro y no sin riesgos", señaló la responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una conferencia de prensa en Bruselas, en la que señaló que espera someter el pacto alcanzado con Kiev a votación del directorio del organismo a finales de febrero.

HOLLANDE: HAY QUE MANTENER LA "PRESIÓN Y VIGILANCIA"

El presidente de Francia, François Hollande, ha advertido este jueves de que la Unión Europea seguirá vigilando y "ejerciendo presión" para asegurar el cumplimiento a largo plazo del acuerdo de paz logrado en Minsk. "Las próximas horas serán determinantes, pero incluso más allá de los próximos días es importante que podamos continuar ejerciendo la presión necesaria y la vigilancia necesaria para que haya paz en Ucrania", ha dicho Hollande a la prensa en Bruselas, a donde ha llegado directamente desde Minsk para participar en la cumbre de líderes europeos.

Hollande ha mostrado su satisfacción de que se haya logrado un acuerdo pese a las posibilidades de "fracaso". Sin embargo, ha querido dejar claro que los próximos días serán determinantes para "garantizar un éxito duradero". En este sentido, ha insistido en la necesidad de mantener el control sobre el cumplimiento del alto el fuego y el resto de disposiciones del acuerdo de paz, con el que se ha iniciado el "buen camino" para poner fin al conflicto.

Lee además:

Mientras el Eurogrupo negocia el futuro de Europa, Merkel y Hollande ultiman un acuerdo de paz para Ucrania

contador