Hacienda obligará a las multinacionales a pagar impuestos en los países donde operan

Las empresas tendrán que presentar informes puntuales país por país

Bolsamanía
Bolsamania | 20 ene, 2015 12:46 - Actualizado: 12:56
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

El Ministerio de Hacienda quiere poner coto a la elusión fiscal de las grandes empresas. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado que el nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades incluirá la exigencia a las multinacionales de presentar informes sobre sus actividades "país por país", lo que permitirá conocer lo que tributan en cada uno de ellos y los beneficios que obtienen.

Hacienda pretende luchar contra la planificación fiscal agresiva de las multinacionales

Con estos informes, conocidos como Country by country report, parte del proyecto BEPS en el que trabaja la OCDE, el departamento de Cristóbal Montoro pretende luchar contra la planificación fiscal agresiva de las multinacionales.

Lea también: Las siete medidas de la OCDE para acabar con la evasión fiscal de Apple, Facebook y Amazon

TRANSPARENCIA Y REFORMA FISCAL

Ferre ha indicado que la intención del Gobierno es que aumente la transparencia de las multinacionales y ha precisado que el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en el que aún está trabajando el Ejecutivo entrará en vigor en el primer semestre de este año. "Ya estamos trabajando en la elaboración de este Reglamento. La idea es tenerlo en vigor este año, desde luego en la primera mitad", ha subrayado Ferre tras inaugurar la jornada Novedades fiscales en 2015, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Sólo el 17% de las grandes empresas menciona su estrategia fiscal en la documentación corporativa

El secretario ha destacado en la jornada algunas iniciativas incluidas en la Ley de Mejora del Gobierno Corporativo de las Empresas, entre ellas la "facultad indelegable" de los consejos de administración de conocer los riesgos fiscales, de forma que sean responsables de su buen o mal funcionamiento, al margen de la labor que realicen los respectivos departamentos de fiscalidad de las empresas. Actualmente, según grandes consultoras, sólo el 17% de las grandes empresas realiza alguna mención a su estrategia fiscal en su documentación corporativa.

PRESIÓN FISCAL

Sólo tres semanas después de que haya echado a andar la nueva reforma fiscal, Ferre ha señalado que el objetivo del Ejecutivo es que la presión fiscal se mantenga en el rango del 38-39% del PIB. "Hemos estimado un crecimiento de la actividad para 2015 del 2%. No es necesario que haya una presión fiscal superior a ese rango. Si el PIB crece mucho, el objetivo del Gobierno es mantener ese nivel de presión fiscal", ha señalado.

Lee además:

Reino Unido crea el 'impuesto Google' para las multinacionales que desvíen ingresos a otros países

¿Cómo se las ingenian Ikea, Pepsi o Amazon para no pagar impuestos en España?

contador