Grecia sigue en el ojo del huracán por las dudas sobre sus finanzas públicas

Siete años después de que el país fuera el epicentro de la crisis de deuda que asoló la zona euro

  • Los acreedores consideran que no está garantizado que a largo plazo el país pueda superar la crisis
  • Todo ello mientras se ha abierto el debate sobre la sostenibilidad de la deuda griega
Bolsamanía
Bolsamania | 24 abr, 2016 11:54

Grecia sigue en el ojo del huracán por las dudas sobre sus finanzas públicas. Siete años después de que el país fuera el epicentro de la crisis de deuda que asoló la zona euro, el país sigue enfrentado con sus acreedores, quienes consideran que no está garantizado que a largo plazo el país pueda superar la crisis.

Todo ello mientras se ha abierto el debate sobre la sostenibilidad de la deuda griega y el momento para sentarse a negociar ha llegado. El Eurogrupo se reúne de manera informal en Ámsterdam este fin de semana y está preparado para debatir sobre la sostenibilidad de la deuda, según ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Soy un hombre feliz por poder empezar este debate", ha señalado antes de que diera comienzo la reunión, según recoge El Mundo. "Es una discusión que no hemos tenido hasta ahora, era una promesa. Estamos al inicio y es un buen paso adelante".

Lea también: Bruselas dice que la presencia del FMI en el rescate de Grecia es decisiva

UNA NEGOCIACIÓN QUE NO SERÁ FÁCIL

Christine Lagarde ha mostrado su total desconfianza sobre los cálculos de déficit, deuda y crecimiento del país mediterráneo

Pero la negociación no parece que vaya a ser fácil. Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha pronunciado unas duras palabras en las que muestra su total desconfianza sobre los cálculos de déficit, deuda y crecimiento del país mediterráneo. "Doy la bienvenida a esos números, estoy encantada... si son exactos. Si lo son, porque en el pasado hemos visto revisiones significativas, así que los vamos a escrudiñar atentamente", ha dicho la presidenta del organismo con sede en Washington.

Aunque Lagarde ha señalado que ha visto avances, pero no del todo suficientes. En esta línea se ha lamentado y ha dicho que "sí, ha habido algunos progresos, no hay ninguna duda pero necesitamos más. Siempre he dicho que hay dos patas en el programa. El primero, reformas, y hay algunos progresos. El segundo, la sostenibilidad de la deuda y hasta ahora no hemos tenido discusiones en ese campo".

Lea también: Grecia pide explicaciones al FMI por las filtraciones sobre su rescate

EL DÉFICIT MÁS ALTO DE LA UNIÓN EUROPEA

El déficit de Grecia se sitúa en el 7,2% del PIB. En cuanto a la deuda, ésta llega a ser del 176,9%

Los niveles de déficit de Grecia son los más altos de la Unión Europea, según los datos hechos públicos el jueves por Eurostat. El déficit de Grecia se sitúa en el 7,2% del PIB. En cuanto a la deuda, ésta llega a ser del 176,9%. El FMI ha valorado estas cifras y las ha tachado de insostenibles. Además, la institución ha ido un paso más allá y ha asegurado que no participará en el tercer rescate hasta que esos números no mejoren.

En este sentido, Dijsselbloem ha dicho que "no esperen ningún acuerdo hoy", mientras el ministro francés, Pierre Moscovici, ha destacado que "ha habido muy importantes progresos en Atenas" y por ello considera que "estamos cerca de un acuerdo".

Lea además:

Moscovici ve 'cerca' el acuerdo para la primera revisión del rescate de Grecia

Grecia pide explicaciones al FMI por las filtraciones sobre su rescate

Grecia y los acreedores interrumpen las negociaciones: se retomarán tras la reunión del FMI

contador