El Ibex sube un 1,39%, tras vencer la volatilidad provocada por el Banco Nacional de Suiza

El resto de plazas europeas suben una media del 2%

  • El Banco Nacional de Suiza ha decidido eliminar el tope al cambio del franco
  • A nivel técnico, las bolsas europeas podrían atacar en breve la zona de resistencia
Laura Cabanillas
Bolsamania | 15 ene, 2015 17:39 - Actualizado: 19:28

Las bolsas europeas han vuelto a enfrentarse a la volatilidad en una sesión que ha contado con el inesperado anuncio del Banco Nacional de Suiza (SNB), aunque finalmente las plazas del viejo continente han sido capaces de dejar de lado esta impactante noticia para cerrar en terreno positivo.

IBEX 35
11.074,600
  • -0,33%-36,70
  • Max: 11.105,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.728,76
17:37 28/03/24

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 1,39%, hasta 9.982,5 puntos. Por su parte, el resto de plazas europeas han repuntado una media del 2% a pesar de la decisión del Banco Nacional de Suiza de eliminar el mínimo para el cambio del franco y aumentar la penalización a los depósitos. Los mercados han reaccionado con un aumento de la volatilidad; caídas en la bolsa suiza, que ha vivido su peor sesión desde 1989, y un desplome histórico tanto del euro como del dólar contra el franco suizo.

“Tras conocerse la noticia, el cruce del euro frente al franco suizo se depreciaba más de un 30%, en un movimiento explosivo en el que, en cuestión de minutos, el par de divisas ha acoplado a su cotización la evolución de todas las variables que habrían afectado al par de divisas en los últimos tres años y medio. A su vez, el movimiento del EUR/CHF ha provocado una apreciación del franco suizo y una fuerte caída del euro en todos los cruces de divisas”, indica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

"Incluso si el franco se mantiene a su nivel actual, hay razones para pensar que la caída será menor"

Según los analistas de Capital Economics, esta decisión “hubiera sido una causa de pánico en los mercados financieros en Europa hace algunos años, pero ahora hay motivos para pensar que la caída ahora debería ser más manejable”. Así, indican que “incluso si el franco se mantiene a su nivel actual, hay razones para pensar que la caída será menor ahora de lo que fue en 2011”, cuando se produjo una apreciación de la divisa helvética que tuvo un fuerte impacto en el sistema bancario de varios países europeos, especialmente Polonia y Hungría, donde los ciudadanos firmaban multitud de hipotecas en esta divisa.

Lea también: El desplome del euro y del dólar frente al franco suizo en gráficos

"CARNICERÍA" EN LA BOLSA SUIZA

El anuncio inesperado del SNB, que ha eliminado el suelo cambiario del franco frente al euro, ha puesto nerviosos a los inversores. El banco central ha decidido eliminar esta medida, que había aplicado durante tres años, y también ha aumentado la penalización a los depósitos con un interés negativo del 0,75%.

El SNB ha culpado a varios ‘acontecimientos internacionales’, incluyendo los tipos de cambio en el euro-dólar y la pesadilla política y económica que se está desarrollando en Rusia como las razones para su decisión”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. “Sin embargo, más importante es la señal implícita en este movimiento de la siempre creciente probabilidad de un programa de estímulos monetarios (QE) en la zona euro, mientras el SNB parece haber decidido que será incapaz de mantener la limitación a su moneda ante un programa de estímulos tan amplio”, explica este experto.

El índice SMI de la bolsa helvética ha llegado a caer más de un 10%. Compañías como Swatch, la firma de lujo Richemont y la cementera Holcim han caído entre un 11% más de un 16%. El CEO De Swatch, Nick Hayek, ha calificado la decisión del banco central como “un tsunami” para la economía suiza, mientras algunos analistas, como Darren Courtney-Cook, responsable de trading de Central Markets Investment Management, han definido la sesión de este jueves en la bolsa de Suiza como una “carnicería”.

Las compañías suizas que cotizan en otros mercados también han sufrido fuertes pérdidas con el anuncio del SNB. Es el caso de la compañía de perforación marítima Transocean, que ha caído a mínimos históricos, mientras los bancos UBS y Julius Baer han perdido más de un 11%.

Lea también: Lagarde, directora del FMI, sorprendida con la decisión del Banco de Suiza

ANÁLISIS TÉCNICO

“La sesión de este jueves en Europa ha sido de las más volátiles que recuerdo”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que considera que “lo interesante” de esta jornada “es que al final el cierre es positivo, ya no tanto en el Ibex como en el resto de nuestros vecinos”.

Por encima de 10.143 puntos, tendríamos la primera señal de fortaleza en el Ibex 35

Sobre el selectivo, considera que “por lo menos nos ha quedado claro que existe una zona de soporte muy importante en el rango de precios de los 9.610-9.660, y por arriba tenemos la resistencia de los 10.143”. Por encima de este nivel, que coincide con los máximos de la sesión del día 8, “tendríamos la primera señal de fortaleza en nuestro selectivo. Pero mientras tanto, nada hay”.

Por el contrario, si miramos a Europa, “la vela que están dejando este jueves índices como el Cac, el Dax y el EuroStoxx nos hace barajar la posibilidad de que en breve ataquemos la zona de resistencia que presentan los máximos de diciembre”. Por encima de este nivel, “tendríamos una importante señal de fortaleza en toda Europa”. No obstante, Rodríguez recuerda que “el problema sigue estando en el Ibex, que continúa bastante rezagado, y cuyos máximos de diciembre se encuentran en los 10.900 puntos”.

Lea además:

Por encima de los máximos de diciembre Europa confirmaría una gran figura de vuelta al alza

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se prepara para la primera subida de tipos desde 2006

contador