El Ibex se resiste a caer: sube un 0,06%, hasta los 10.728,8 puntos

Las bolsas europeas caen de media un 0,10% en la sesión

  • El Ibex cierra agosto con un saldo positivo del 0,20% y Europa sube de media un 2,5%
  • El mercado estará pendiente la semana que viene de las reuniones de los bancos centrales
Laura Cabanillas
Bolsamania | 29 ago, 2014 17:38 - Actualizado: 18:04
ibex

Las bolsas europeas han cerrado el mes de agosto en positivo, pese a la ralentización de la inflación de la zona euro, sumada al enfriamiento del ánimo de los inversores respecto a nuevas medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo.

IBEX 35
11.097,700
  • -0,12%-13,60
  • Max: 11.105,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.720,55
15:10 28/03/24

El Ibex 35 ha subido un 0,06% al cierre de la sesión, hasta los 10.728,8 puntos, en una jornada en que los mercados del viejo continente han bajado de media un 0,10%.

En la semana, el selectivo español sube un 2,18% y Europa en torno a un 2,5%. mientras el saldo mensual es de +0,20% para el Ibex y más +2,5% para el resto del continente.

ESPERANDO NOTICIAS DEL BCE

El discurso de Draghi el viernes pasado en Jackson Hole ha influido en el mercado durante esta semana, entre las especulaciones sobre si el 4 de septiembre saldrá alguna novedad de la reunión del BCE.

“Los decepcionantes datos y los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, en Jackson Hole han aumentado las expectativas de medidas adicionales en la próxima reunión del banco central”, comentan desde BNP Paribas. No obstante, advierten de que “algunos miembros del BCE no están convencidos, por lo que un lanzamiento inminente, antes del primer TLTRO (operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo), es improbable”.

"Da la sensación de que el índice no parece querer alejarse mucho de la zona de resistencia"

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, espera que el BCE reconozca “tanto la mayor debilidad económica como los mayores riesgos a la baja en la inflación” pero cree que “también debe admitir que debe valorar el impacto de las medidas tomadas en junio pasado y en su mayor parte aún no puestas en práctica”.

“No creo que el BCE decepcione de esta forma al mercado. ¿Puede anunciar un QE? No en sentido estricto. Claro que sí puede dar más información sobre lo que prepara con respecto a la compra de ABS”, reflexiona este analista.

Leer más: La inflación de la Zona Euro se ralentiza y aumenta la presión sobre el BCE

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “lo interesante de la sesión de hoy lo tenemos en el hecho de que el precio ha cerrado muy lejos de los mínimos que se veían una hora antes del cierre, alejando así algunos fantasmas que podrían aparecer en el corto plazo”. “Por eso insistimos tanto en la importancia del precio de cierre y no tanto en lo que suceda a lo largo de la sesión”, apunta.

Desde el punto de vista técnico, “da la sensación de que el índice no parece querer alejarse mucho de la zona de resistencia alcanzada el pasado miércoles en los 10.883 puntos”. Así, Rodríguez considera que “superar este nivel en las próximas sesiones sería una clara señal de fortaleza que nos haría barajar como escenario más probable la vuelta a los máximos anuales”, en los 11.249 enteros.

En cualquier caso, destaca que “la clave de todo, lo verdaderamente importante, está en respetar sí o sí los mínimos del 8 de agosto, y no tanto en si podemos corregir hasta los 10.500 o los 10.300 puntos”.

Consultorio de análisis técnico, hoy: IAG, Telefónica, Ezentis y Mapfre

contador