El Ibex pierde un 0,91%, hasta 10.598 puntos, mientras se multiplican las dudas sobre Grecia

Las principales bolsas europeas se dejan una media del 1,5%

Laura Cabanillas
Bolsamania | 27 ene, 2015 17:39 - Actualizado: 17:43
ibex_bolsa_madrid

Las bolsas europeas cierran la sesión con caídas, con la atención dividida entre las primeras pinceladas al que será el próximo Gobierno de Grecia y la temporada de resultados empresariales. Así, los números rojos de este martes han puesto fin a la mejor racha de subidas de los parqués europeos en los últimos nueve meses.

IBEX 35
10.765,000
  • 1,23%131,10
  • Max: 10.776,30
  • Min: 10.686,20
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.809,88
17:35 18/04/24

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 cae un 0,91%, hasta 10.598,9 puntos. Pese a las pérdidas generales de la sesión, Amadeus, Inditex, Endesa, Enagás y Viscofan han marcado este martes nuevos máximos históricos. Por su parte, el resto de bolsas europeas se dejan un 1,5% de media.

“En el fondo, hay tres factores que ahora atraen la atención de los inversores: Grecia, el Banco Central Europeo y la Fed”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “El segundo, el anuncio de QE la semana pasada, actúa como colchón ante cualquier conato de inestabilidad”, opina este analista, que recuerda que “en el caso de Grecia, las espadas están en alto pero se da por hecho que finalmente no pasará nada”.

“¿Exceso de confianza?”, se pregunta. “De nuevo, muchos inversores confunden la estabilidad financiera que buscan los bancos centrales (en concreto ahora el BCE) con niveles de volatilidad mínimos. Pero, es la Fed la que ahora se mantiene bajo un comportamiento lateral”, indica, y cuestiona si “también hay un exceso de confianza sobre la posibilidad de que anticipe un cambio de sesgo en el diseño de la política monetaria”, ante la reunión del banco central estadounidense que comienza este martes. “El resto de los factores, especialmente el aumento de la tensión geopolítica, ciertamente son obviados”.

Lea también: Las primeras medidas de Tsipras en Grecia

NUEVAS DUDAS SOBRE GRECIA

“Syriza ya está poniendo en marcha algunas de sus promesas mediante la racionalización del Gobierno griego a un gabinete de diez ministros”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. “Los nombramientos provocativos de los ministros de Finanzas y Exteriores han mostrado que, por ahora, Syriza no va a dar marcha atrás a las reformas radicales que el partido quiere ver en Grecia, incluso si lleva a una colisión con el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea”, añade este analista.

"Syriza no va a dar marcha atrás a las reformas radicales que el partido quiere ver en Grecia"

En este entorno, la bolsa griega continúa registrando pérdidas y ha cerrado con una caída del 3,69%, acumulando una caída del 6,77% en las dos últimas sesiones. El sector más afectado vuelve a ser la banca, que ha retrocedido a mínimos. Así, el Banco del Pireo se ha hundido un 12%, Alpha Bank ha perdido más de un 10% y el Banco Nacional de Grecia se ha dejado casi un 12%.

“Con Moody’s indicando que el resultado de las elecciones griegas es una calificación negativa ya que prolonga el riesgo, parece que este término definirá el 2015 en Europa”, señala Campbell, que considera que “la incertidumbre de las elecciones europeas continúa con una carrera presidencial crispada en Italia el jueves y las elecciones generales en Reino Unido a sólo 100 días”.

Este martes también ha vuelto a ser noticia el Banco Nacional de Suiza, cuyo vicepresidente, Jean Pierre Danthine, ha declarado que el organismo está preparado para intervenir en los mercados de divisas. Asimismo, ha justificado que el SNB tenía que actuar porque el euro ya no es una referencia adecuada.

ANÁLISIS TÉCNICO

“A pesar de las caídas de este martes, lo cierto es que deberíamos estar agradecidos a Telefónica, Inditex e Iberdrola porque entre ellos están consiguiendo frenar las caídas de la sesión, en la que el sector financiero se deja más del 2% de media”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Pese al signo negativo de la sesión, y “centrándonos en el gráfico del Ibex, no observamos nada preocupante por el momento, puesto que continúa cotizando por encima del soporte de los 10.500 puntos”. “El único ‘pero’ en el corto plazo” que encuentra este analista “radica en el hecho de que tenemos una zona de resistencia importante a la vuelta de la esquina, como es el rango de los 10.765-10.805”.

Lea además:

Las empresas del Ibex 35, en la UVI: el deterioro de los beneficios lastran su buena salud

Tres razones por las que habría que ser optimista sobre la economía mundial

El presidente de Goldman Sachs prevé que el petróleo caiga hasta 30 dólares

contador