El Ibex lidera Europa con un avance del 1,24% mientras aumentan las expectativas sobre el BCE

Las bolsas europeas cierran de media con un avance del 0,5%

Marta Gracia / César Vidal
Bolsamania | 20 ene, 2015 17:39 - Actualizado: 18:37

Los inversores han mantenido su confianza en los selectivos europeos a la espera de los detalles del programa de compra de bonos soberanos del BCE. Las expectativas sobre el importe crecen pero se mantiene la cautela en cuanto a cómo se ejecutará. Ni siquiera unas primeras horas en Wall Street a la baja han impedido que Europa cierre en verde.

IBEX 35
10.729,500
  • -0,33%-35,50
  • Max: 10.747,10
  • Min: 10.611,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.817,28
17:35 19/04/24
Société Générale: "Defraudar a los mercados con el alcance del programa es arriesgado".

La bolsa española ha liderado finalmente la sesión en Europa con unos avances del 1,24% hasta los 10.283 puntos. El Dax, que se ha debatido durante la sesión entre las pérdidas y las ganancias finalmente sube un 0,14%. El Eurostoxx 50 ha cerrado en los 3.244 puntos, la bolsa de París y la de Milán también en números verdes con un 1,16% y un 0,91% de avance respectivamente. Londres cierra con ganancias del 0,42%.

“Dado que existe un amplio consenso sobre un QE importante para enfrentarse a los retos de deflación y ayudar a una economía atascada, defraudar a los mercados con el alcance del programa es arriesgado”, han dicho los analistas de Société Générale.

Los estrategas de Barclays esperan un alcance de entre “500.000 millones y 750.000 millones de euros para comprar bonos de deuda soberana, y nuestros economistas creen que el BCE señalará así que el programa permanecerá abierto tanto tiempo como la inflación y las expectativas de inflación se mantengan inaceptablemente bajas”.

Lea también: ¿Qué pasaría si el BCE decide dar una sorpresa como la del Banco Nacional de Suiza?

La confianza de los inversores es lo que se juega el BCE el jueves, según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi: “una decisión del ECB que deje muchos claroscuros sobre su soporte dentro y fuera del Consejo podría, es cierto, mantener la actual tranquilidad en los mercados financieros pero al mismo tiempo convertir la cautela anterior en clara desconfianza. De nuevo, el reto del ECB para este jueves es la credibilidad: convencer a inversores, al resto del consejo y al final tomar decisiones que realmente ayuden a la economía europea.

ECONOMÍA

El índice de confianza alemán del instituto ZEW muestra que la confianza del consumidor en enero ha subido más de lo esperado.

Además, los datos de crecimiento en China han superado ligeramente lo esperado, lo suficiente para suavizar las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía del gigante asiático

El mercado de deuda, por su parte, ha vivido una jornada tranquila con los tipos de interés exigidos por los inversores a la baja.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para César Nuez, analista técnico de Trader Watch, a pesar de un buen cierre para esta sesión, la tendencia sigue siendo bajista “El índice se pone en positivo en lo que llevamos de 2015 y podría extender las subidas del corto plazo hasta las inmediaciones de los 10.500 puntos. Por estos niveles se encuentra la media de 200 sesiones y mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel oferta seguiremos pensando en la continuación de los descensos para los próximos meses. No hay que olvidar que la tendencia es claramente bajista y que lo más normal es que vuelvan las ventas y acabemos viendo una vuelta a los 9.610 puntos, mínimos de lo que llevamos de 2015”

Lee además:

¿Quién pierde y quién gana con la caída del euro? Alemania, España, empresas, ciudadanos

Hacienda obligará a las multinacionales a pagar impuestos en los países donde operan

contador