El Ibex 35 cierra la semana y la sesión con caídas pero sube un 1,20% en enero

El selectivo se deja un 1,68% en la semana y pierde un 0,99% en la sesión

  • Las bolsas europeas cierran su mejor mes en más de tres años
  • Caixabank es el peor valor del Ibex 35 tras presentar sus resultados
Laura Cabanillas
Bolsamania | 30 ene, 2015 17:40 - Actualizado: 22:29

Las bolsas europeas han cerrado con pérdidas este viernes. Los últimos datos económicos de la zona euro - empleo y deflación - y el PIB de Estados Unidos han desviado parcialmente la atención que durante el resto de la semana se había centrado en Grecia, aunque tras las palabras del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que ha desautorizado la validez como interlocutor con la troika, los índices han ampliado las pérdidas.

Caixabank
4,918
  • 1,28%0,06
  • Max: 4,92
  • Min: 4,86
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,69
13:44 23/04/24
IBEX 35
11.036,800
  • 1,35%146,60
  • Max: 11.048,00
  • Min: 10.924,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87
13:45 23/04/24

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 0,99%, hasta 10.403,3 puntos. En la semana, el selectivo español cae un 1,68%, pero mantiene en positivo el balance mensual de enero, con una subida del 1,20%. Por su parte, el resto de plazas europeas pierden una media del 1% en la sesión y cierran enero con una subida en torno al 7,5%-8%, su mejor mes en más de tres años.

“Es una pequeña pausa antes del fin de semana pero no hay presión vendedora real y, técnicamente, los gráficos muestran que los índices aún están en una tendencia alcista”, señala el trader de Saxo Bank Andrea Tueni. “Los inversores sólo están siendo cautelosos, con un par de catalizadores negativos como Rusia y Grecia en mente, por eso es tan tentador recoger beneficios”, opina.

Lea también: Wall Street cierra la semana en rojo: decepción con el PIB, sorpresa en Rusia y cautela con Grecia

ANÁLISIS TÉCNICO

“Pese a la fuerte caída en los últimos minutos de la sesión, en realidad no ha cambiado nada el aspecto técnico respecto al jueves”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Tenemos a nuestro Ibex corrigiendo el tramo alcista del 11% desde los mínimos de enero hasta los máximos de la semana pasada, y esto podría llevarle todavía un poco más abajo, hasta los 10.150-10.200”, recuerda, “pero, al fin y al cabo, nuestro Ibex sigue absolutamente lateral”.

"El Ibex sigue totalmente apático por culpa del sector financiero y, sobre todo, Banco Santander"

Para este analista, “lo verdaderamente interesante sigue estando en el resto de Europa, donde las caídas de los últimos días encajan dentro de lo previsible tras un rally del 15% en dos semanas”. A modo de resumen: “Aunque Europa podría corregir un poco más, el aspecto técnico del grueso del mercado sigue siendo bastante bueno, mientras el de nuestro Ibex sigue totalmente apático por culpa del sector financiero y, sobre todo, del Banco Santander”.

Además, “este viernes Caixabank ha perdido un soporte muy importante que presentaba en los 4 euros”, pese a haber presentado unos buenos resultados del cuarto trimestre de 2014. Este valor es que más ha caído en la sesión de este viernes, con un retroceso del 4,19%, seguido de Banco Sabadell (-3,69%) y Bankia (-3,65%).

DATOS ECONÓMICOS… CON GRECIA AÚN DE FONDO

Este viernes se han conocido varios datos económicos que no han terminado de convencer a los inversores. “En primer lugar, la zona euro se adentró aún más en la deflación”, recuerda Connor Cambpell, analista financiero de Spreadex, “pero no es exactamente sorprendente tras los problemas de inflación de Alemania a principios de la semana”. Sin embargo, el desempleo cayó hasta el 11,4% en la zona euro, su mínimo en dos años, “proporcionando un atisbo de buenas noticias”.

Al otro lado del Atlántico, el PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos ha subido un 2,6%, aunque el consenso esperaba un crecimiento mayor del 3%. "Ahora no podemos decir que es un problema de menor consumo a lo esperado. El consumo privado aumenta un 4,3%, acelerando el dato del 3,2% del trimestre anterior", señalan desde Citi.

Por su parte, “la situación de Syriza en Grecia ha tenido un día relativamente tranquilo, con el ministro de Finanzas Varoufakis y el presidente del Eurogrupo Dijsselbloem concluyendo que sus conversaciones han sido ‘constructivas’, mientras que Varoufakis ha reafirmado que Grecia no cumplirá con la ‘misión’ de la troika”, formada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. En este contexto, “hay una sensación de que detrás de estos lugares comunes y sonrisas persiste una hostilidad que es probable que surja cuando se llegue a los resultados reales”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Repsol, Bankinter, FCC, CaixaBank, Meliá Hotels y el Ibex 35

Rusia sorprende al mercado: recorta los tipos de interés hasta el 15% y el rublo cae

Bankia pagará sólo un 10% de su salida a Bolsa en concepto de indemnizaciones a los afectados

contador