El Ibex cae un 1,20% al cierre, hasta 9.846 puntos, tras una sesión de volatilidad

Las bolsas europeas cierran con caídas medias del 1,20%

Laura Cabanillas
Bolsamania | 14 ene, 2015 17:38 - Actualizado: 17:52

Tras dos jornadas en positivo, el Ibex regresa a los números rojos en una sesión marcada por la volatilidad y las preocupaciones por el crecimiento global, que han lastrado a las bolsas europeas desde la apertura.

IBEX 35
11.074,600
  • -0,33%-36,70
  • Max: 11.105,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.720,55
17:37 28/03/24

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 cae un 1,20%, hasta 9.846 puntos. Por su parte, el resto de plazas del viejo continente han perdido una media del 1,20%.

Las sesión ha abierto en negativo después de saber que el Banco Mundial ha rebajado sus previsiones de crecimiento del +3,4% al +3,0% en 2015. Las bolsas europeas han entrado en positivo al conocer que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado la legalidad del programa de compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE), siempre y cuando se cumplan unas condiciones.

Gracias a este impulso, el Ibex 35 ha llegado a superar los 10.000 puntos, para luego caer por debajo de los 9.900. Desde Bankinter alertaban de que las bolsas no podrían “evitar una toma de beneficios tras dos jornadas consecutivas al alza”. Además, añaden la ausencia de datos macroecónomicos en Europa como respaldo al mercado. Tal como preveían, ha sido “una sesión de recortes” que, sin embargo, “no empañan un contexto de mercado favorable”.

Lea también: Draghi lo tiene todo listo para lanzar un programa de compras el jueves 22 de enero

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que esta ha sido una “sesión muy volátil, aunque en realidad no es nada nuevo respecto a lo vivido en los últimos días”. Sin embargo, este retroceso no representa una amenaza: “En realidad no ha pasado nada, dado que ni hemos sido capaces de superar la resistencia de los 10.143 y tampoco hemos perforado el soporte que presenta en los mínimos del viernes en los 9.610”.

"La clave para el Ibex sigue estando en los mínimos de 2014, en los 9.370 puntos"

Este analista considera que, “en la medida que sigamos cotizando dentro de las dos referencias mencionadas, no tendremos ninguna pista de cuál sería el siguiente movimiento en tendencia”. Para el Ibex, “la clave sigue estando en los mínimos de 2014, en los 9.370 puntos”.

En cuanto al resto de Europa, “se encuentra en la misma situación técnica que en la sesión anterior, donde la mayoría de los índices parecen estar triangulando pero ninguno de ellos se ha atrevido todavía a superar resistencias”. “En la sesión del martes parecía que el Dax iba a ser el primero en hacerlo pero la vuelta de Wall Street al cierre lo dejó de nuevo en la zona de resistencia”, explica Rodríguez.

Lea también: ¿Cuáles son las referencias a vigilar en el Ibex 35?

EL COBRE, LA NUEVA PREOCUPACIÓN

Incluso aunque los precios bajos de las materias primas podrían ayudar a impulsar la economía en el largo plazo, los inversores están preocupados por la amenaza que supone para los precios la caída del precio del petróleo y de los metales.

“La fuerte caída en los precios del cobre parece haber sido provocada por el pánico de los inversores”, señalan los analistas de Capital Economics, que creen que esta tendencia es reversible. “La reputación del cobre como un barómetro de la salud de la economía mundial - y China en particular - significa que no puede ser ignorada”, señalan, pero recuerdan que “los precios de la mayoría de los metales se han estado debilitando durante los últimos años y los últimos movimientos no suponen un gran cambio”.

En este entorno, “la inflación prácticamente ha desaparecido en Europa”, indica Daniel Larrouturou, director general adjunto de Diamant Bleu Gestion, en declaraciones recogidas por Reuters. Así, "los precios están bajando en muchos países y los salarios no van a ninguna parte", por lo que considera que “hay un riesgo de ver la caída del petróleo empujando a la zona euro hacia la deflación”. “Pero no estamos aquí todavía, y una posible ronda de estímulos monetarios (QE) del Banco Central Europeo podría ayudar a evitarlo”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: petróleo, Iberdrola, IAG y el Ibex 35

El petróleo vuelve a terreno negativo tras el aumento de las reservas en Estados Unidos

Los mejores fondos de inversión en 2014

contador