El Ibex cae pero intenta defender los 11.000: atentos a un movimiento correctivo de cierta intensidad

El Dax se ha revalorizado un 32% desde los mínimos de diciembre

  • En cambio, el Ibex tan sólo se ha revalorizado un 15% en el mismo periodo
  • El miércoles, comunicado de la Reserva Federal sobre política monetaria
  • Datos mixtos en el sector constructor de Estados Unidos
César Vidal
Bolsamania | 17 mar, 2015 13:37 - Actualizado: 16:56

Pérdidas en Wall Street (Dow Jones: -0,95%; SP 500: -0,63%; Nasdaq: -0,27%), mientras los inversores americanos centran su atención en la Reserva Federal. El Ibex, que ha llegado a perder más de un 1%, sigue cayendo pero parece luchare con uñas y dientes por los 11.000 puntos.

IBEX 35
11.097,000
  • -0,13%-14,30
  • Max: 11.105,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.720,55
14:45 28/03/24

Wall Street cerró el lunes con fuertes subidas (Dow Jones: +1,28%; SP 500: +1,35%; Nasdaq: +1,19%), mientras los inversores se preparan para la reunión de la Fed. En Asia, el Nikkei y el Shanghai Composite han marcado máximos de los últimos años y han confirmado su excelente comportamiento alcista.

Las ventas en Europa han cobrado fuerza tras la publicación del índice ZEW de Alemania, que en marzo se ha situado en 54,8, frente al 58,2 esperado. El Ibex 35 ha vuelto a desperdiciar otra oportunidad para superar la importante resistencia de 11.249 puntos, los máximos de 2014 que el selectivo español es incapaz de superar.

RESERVA FEDERAL

Los expertos de Bankinter han señalado que las próximas sesiones vendrán marcadas por la Reserva Federal, "estando la clave en la supresión o permanencia de la expresión 'ser paciente' en su comunicado. Su retirada dejaría la puerta abierta a una primera subida de tipos en verano.

Estos analistas añaden que “si nos atenemos a las declaraciones de sus miembros (Fischer, Williams, Bullard) lo más probable es que retiren la palabra paciente o la reemplacen por otra menos suave. Esto provocaría un pequeño terremoto: los bonos volverían a caer, las bolsas sufrirían y el eurodólar recibiría “la puntilla”. Ahora bien, Yellen tendrá la oportunidad de matizar su mensaje en la rueda de prensa posterior por lo que finalmente los movimientos no serían tan bruscos”.

Lea también: El final del mercado alcista está mucho más cerca de lo que creemos

VISIÓN DE MERCADO

Después deque el Dax se haya revalorizado un 32% dede los mínimos de diciembre (en el caso del Ibex las ganancias son del 15%), José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que "por el simple efecto de la propia 'gravedad' deberíamos empezar a asumir que en cualquier momento se podría iniciar un movimiento correctivo de cierta intensidad sin que por ello los índices dejaran de ser impecablemente alcistas en términos de medio y largo plazo".

Lea también: España: la deuda pública alcanza los 1,035 billones de euros en enero

ECONOMÍA

Los permisos de construcción de febrero en Estados Unidos se han situado en 1,092 millones, ligeramente por encima de la previsión de 1,065 millones. Por su parte, las viviendas iniciadas en febrero se han situado en 0,897 millones, por debajo de los 1,049 millones esperados.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró el lunes que “la confianza de las empresas y los consumidores está aumentando. Las previsiones de crecimiento se han revisado al alza. Y el préstamo bancario está mejorando tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta”.

Lea también: Draghi asegura que con la recuperación no hay que dormirse en los laureles

EMPRESAS

Apple se encuentra en conversaciones con varias productoras para lanzar un servicio de televisión online.

Ram Bhavnani, a la espera de poder mover los 14,5 millones que tiene en Banco Madrid. El empresario indio ha comentado que lo ideal sería encontrar pronto un comprador para la entidad y desbloquear la situación de las decenas de miles de inversores atrapados.

Según las últimas informaciones, son ya 40.000 clientes y 78.000 inversores afectados por el corralito de Banco Madrid.

Alemania ha rescatado al banco Düsseldorfer Hypothekenbank para evitar asustar a los inversores.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Red Eléctrica, Colonial, Repsol, Santander ...

OTROS MERCADOS

Norbert Ruecker, analista de materias primas de Julius Baer, prevé que el precio del petróleo se recupere hasta niveles de 60 dólares por barril “en los próximos meses”, debido a que considera “exagerada” la reacción del mercado a un exceso en la demanda de crudo.

Sin embargo, el barril de crudo tipo West Texas ha marcado un nuevo mínimo anual en los $42,63 y pierde un 12% en las últimas cinco sesiones. Los analista técnicos de Bolsamanía afirman que el precio ya mira de reojo al soporte de los 33-34 dólares.

Lee además:

El Banco de España y la CNMV suspenden temporalmente los reembolsos de fondos y Sicav de Banco Madrid

contador