Draghi lo tiene todo listo para lanzar un programa de compras el jueves 22 de enero

Confiesa en una entrevista en Die Zeit que todos los miembros están dispuestos a actuar

  • El BCE es responsable no sólo de un país sino de 19, según el italiano
María Díaz
Bolsamania | 14 ene, 2015 11:30 - Actualizado: 16:56
European Central Bank (ECB) president Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha desvelado en una entrevista al diario alemán 'Die Zeit' que la autoridad monetaria que dirige está trabajando para comprar deuda soberana de los países de la Zona Euro. Una operación conocida como OMT que este miércoles ha recibido la luz verde del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Todos los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo están decididos a cumplir con nuestro mandato. Por supuesto que hay diferencias en cuanto a cómo debe hacerse, pero no es como si tuviéramos un sinfín de posibilidades", ha señalado Draghi al rotativo alemán.

El BCE en su próxima reunión del 22 de enero pondrá en marcha un programa de compra de deuda

Las declaraciones del banquero italiano dejan entrever que el BCE en su próxima reunión del 22 de enero pondrá en marcha un programa de compra de deuda, a pesar de que la incertidumbre que existe en torno al resultado de las elecciones en Grecia del 25 de enero.

Lea también: ¿Se acuerdan del Grexit? El viejo riesgo para las bolsas ha vuelto y el BCE no podrá salvarlas

NO HAY GUERRA ABIERTA CON ALEMANIA

Draghi ha defendido su gestión al frente del banco central pese a las críticas recibidas por parte de políticos y economistas alemanes. El italiano ha señalado que sus acciones no pretender otorgar ventajas a determinados países y tampoco "castigar a los ahorradores alemanes".

El presidente del BCE ha recordado que la institución fue fundada siguiendo el modelo del Bundesbank, pero que entre ella y el banco central germano existe una gran diferencia con este organismo, ya que el BCE "es responsable no sólo de un país sino de 19".

Lee además:

BCE, Fed, BoE, BoJ y PBOC: 5 bancos centrales y las previsiones para 2015

El BCE reconoce que la inflación se situará en negativo en los próximos meses

contador