'Consulta al analista': José Luis García revisa Ibex 35, Aena, BBVA, Santander, Bankia, Endesa, Abengoa...

También se fija en Iberdrola, Repsol, REE, RWE, E.On, Daimler, Henkel o Bayer

María Díaz
Bolsamania | 12 feb, 2015 09:54 - Actualizado: 12:28

Nuevo jueves de 'Consulta al analista' en Bolsamanía de la mano del experto de Dif Broker, José Luis García, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

IBEX 35
10.983,700
  • -0,40%-44,10
  • Max: 11.095,00
  • Min: 10.887,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87
17:35 25/04/24

Pregunta de Miguel Ángel. Buenos días José Luis. ¿Qué le parece entrar en RWE o EON, y a qué niveles entraría? Ya sé que están en tendencia bajista, pero imagino que no tardarán en cambiar la tendencia si la economía se reactiva definitivamente. ¿Qué opina usted? Si no le parecen una buena idea, me podría dar un par de valores del Dax 30 para entrar y a qué precios. Muchas gracias.

Respuesta de José Luis García. Hola Miguel Ángel. Como muy bien comentas ambas compañías se encuentran en tendencia bajista. El entrar en este tipo de valores dependerá del horizonte temporal que pretendas mantener en la inversión. Desde mi punto de vista, en un horizonte tanto a largo como a corto plazo, sería más conveniente la entrada en RWE. Tras los mínimos marcados en 21,66 euros el mes pasado, vimos cómo la negociación fue imparable hasta la resistencia de los 25 euros. Actualmente la tenemos por el entorno de los 23,50 euros que, para una inversión a corto plazo, serían interesantes con objetivos de nuevo en la zona de resistencia y salida a la perdida de los 22,20 euros.

Si lo que se desea es mantener más a largo plazo no entraríamos hasta que no confirme la rotura de la resistencia en 25,48 euros. Desde ese punto se nos abre un objetivo más amplio, como mínimo hasta zonas de 30 y salida no más bajo de los 24,30 euros. Si deseas invertir en Alemania te recomendaría compañías como Daimler, Henkel o Bayer que pertenecen al Dax 30.

Lea también: Inversor profesional vs. Inversor particular: sus consejos para ganar dinero

P. Alejandro Muller. Buenas tardes, les agradecería sus comentarios y recomendación sobre BBVA, Santander, Bankia y Endesa. Muchas gracias.

R. Buenos días Alejandro. Vamos a comenzar a analizar Endesa para terminar con los tres bancos que comentas. La verdad es que Endesa tiene un muy buen aspecto técnico, respetando la tendencia alcista en todas sus temporalidades.

Bankia sería nuestra opción para el largo plazo

Las bajadas que estamos viendo desde finales de Enero, lejos de quitarnos este sentimiento nos daría una oportunidad de entrada en este retroceso dentro de la tendencia que sigue siendo alcista. El valor se está apoyando sobre los antiguos máximos correspondientes a los meses de octubre y diciembre del 2014. Entradas en el valor son recomendables, la única zona a la que deberíamos estar atentos son a esos máximos en la cota de 18 euros.

De los tres bancos sobre los que preguntas niveles clave, para Santander el soporte está situado en los 5,77 euros, BBVA lo situaríamos en los mínimos de enero, 7,21 euros, y para Bankia la cota de los 1,14 euros sería la referencia.

Comentarte que Bankia sería nuestra opción para el largo plazo, pero para temporalidades más cortas BBVA muestra mejor aspecto técnico. Actualmente se está manteniendo por encima de los 8 euros, con objetivo mínimo a los 8,50 euros. Santander, hasta que no superase los 6,25 euros, no le daríamos recomendación de compra.

Lea también: ¿Cuáles son los valores más atractivos para invertir en un mundo globalizado?

P. Ignacio Esteres. Hola. Mi pregunta es sobre la acción de Aena. ¿Le ve usted recorrido tras su salida a bolsa o será otra Bankia? Muchas gracias. Saludos.

R. Buenos días. El debut en bolsa de Aena fue el esperado, subidas del 12% a la apertura marcando los primeros precios en los 65,10 euros y, tras la primera hora de negociación, marcar su máximo histórico en los 70 euros.

Técnicamente no podemos hacer ninguna valoración al no poder analizar más lejos de las velas en el cortísimo plazo que el valor ha dibujado pero, si nos fijamos en el PER con el que ha salido la compañía del entorno al 15 y comparándolo con sus homólogos que rondan el 17, vemos que no tiene demasiado recorrido en los niveles actuales. Desde nuestro punto de vista esperaríamos a retrocesos cuanto menos a zonas cercanas a los precios de salida para poder entrar con objetivos de inversión más a largo plazo, buscando la estabilidad en los precios y el dividendo.

Lea también: Renuncie, pero no fracase

P. Martín Muñoz. Hola. ¿Cree usted que es una buena oportunidad para entrar o lo de Grecia va para largo y el Ibex 35 seguirá bajista? ¿Dónde ve usted las oportunidades? Gracias.

R. Buenos días. Efectivamente el ruido de Grecia está haciendo que la recuperación de los índices, en general, y del Ibex 35, en particular, no termine de cuajar, pero esta situación sí que nos puede dar oportunidad de inversión, no solo en valores que se vean afectados por la volatilidad que están sufriendo los mercados, sino también por posibles estrategias de pares sobre índices que se encuentren descorrelacionados y que tienen, de este modo, una volatilidad inferior a la de cualquier inversión que podamos realizar en compañías.

Siguiendo en esta línea, consideramos que puede ser buen momento para plantear una estrategia de pares entre el Euro Stoxx 50 y nuestro Ibex 35. Desde comienzos de año y, a fecha de hoy, el índice de referencia europeo lleva una revalorización de aproximadamente el 8%, mientras que el Ibex 35 un 2%.

Es por ello que, si queremos realizar una estrategia en la actualidad, plantearíamos un largo en el Ibex 35 y un corto en el Euro Stoxx 50 y tomando como referencia el ratio (Ibex 35/Euro Stoxx 50), cerraríamos la posición dicha cuya división corresponda con el valor del 2,90. Al alza acotaríamos hasta un ratio de 3,25.

Lea también: Repasamos el aspecto técnico de los mejores valores del Ibex de este 2015

P. I.J.M. Hola José Luis. Mi pregunta es sobre Abengoa. ¿Qué ha pasado con la compañía? ¿Me puede dar usted su visión técnicas? Saludos.

R. Buenos días. Abengoa es una de las compañías más volátiles que componen nuestro índice, a pesar de ello, tras recuperar los 2,50 euros nos puede dar una oportunidad de inversión. Entrar en los niveles actuales con stop ceñidos a la perdida de los 2,48 euros y objetivos entre 3 y 3,50 euros.

P. Andrea Esteban. Me gustaría que me diera su opinión sobre BBVA e Iberdrola. ¿Podríamos esperar también una mejora de Repsol? Muchas gracias.

BBVA mostraba mejor aspecto técnico que Santander

R. En preguntas anteriores hemos indicado que BBVA mostraba mejor aspecto técnico que Santander y que entradas mientras mantenga los 8 euros nos parecen razonables; primer objetivo 8,50 euros para poder atacar los 9,15 euros.

Iberdrola, dentro de las empresas del sector, es la que se está quedando más rezagada. Al perder los 6 euros, correspondientes a los máximos del 2014, no termina de confirmar una nueva subida. Podemos encontrar soporte en los 5,69 euros, donde debería rebotar en el corto plazo para intentar atacar de nuevo los 6 euros.

Si me permites, cambiaría la idea de Iberdrola por otras empresas como REE que, tras tocar el lunes y martes la línea de tendencia, se encamina a batir sus máximos en zonas cercanas a los 80 euros. Otras, como Endesa (analizada más arriba), también podría ser buena alternativa.

Por lo que respecta a Repsol, la tendencia es claramente bajista. Recuperaciones en el precio del crudo revalorizaría la compañía, pero no creemos que sea una alternativa de inversión en los valores actuales. La petrolera tiene soporte en los 15,57 euros pero, de no superar los 17 euros, no nos plantearíamos una entrada con un objetivo pequeño hasta los 18 euros.

Lea también: Droblo, autor de 'Especulando con la crisis': 'Estoy convencido que estamos en una burbuja de tipos bajos de deuda pública'

Despedida de José Luis García, de Dif Broker

Agradecer vuestras consultas y confianza, esperando haberos ayudado con vuestras dudas. Si alguna de las consultas requiriera de más ayuda, sentiros libres de contactar conmigo a través de jlgarcia @difbroker.es. Atentamente, Jose Luis García.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo jueves 19 de febrero. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a: [email protected].

contador