Al cierre | Se desinflan las ganancias por el BCE ante la cercanía de las elecciones griegas: el Ibex sube un 0,67% y en la semana avanza un 5,4%

  • Las acciones de Telefónica se disparan tras las negociaciones por O2.
  • El PMI manufacturero de la Eurozona alcanza en enero los 52,2 puntos
  • Europa sube un 1,7% de media
Marta Gracia / César Vidal
Bolsamania | 23 ene, 2015 17:40 - Actualizado: 21:14

La ola de optimismo tras la presentación del programa de compra de bonos de Mario Draghi,sigue beneficiando a las bolsas europeas, sobre todo al Dax, y eso que se acercan las temidas elecciones griegas. Un buen dato de actividad empresarial en la zona euro y el protagonismo de Telefónica en España por las negociaciones de venta de su filial en Inglaterra aúpan a las bolsas

Telefónica
3,959
  • 1,18%0,05
  • Max: 3,97
  • Min: 3,92
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,70
17:35 18/04/24
IBEX 35
10.765,000
  • 1,23%131,10
  • Max: 10.776,30
  • Min: 10.686,20
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.817,28
17:35 18/04/24

El Dax, en Frankfurt, lidera las bolsas europeas con avances del 2,05%, el CAC 40 avanza un 1,9%, al igual que el Eurostoxx 50. Avances de medio punto para Londres. El Ibex, por su parte, cierra con un avance del 0,67%, en los 10.581 puntos.

Las bolsas europeas ganan en una semana marcada por el anuncio del BCE un 5%, cifra muy parecida a la del Ibex que cierra la semana con avances del 5,4%. Un selectivo español en el que Telefónica es uno de los valores que mejor resultado ha obtenido gracias a las negociaciones de venta de su filial en Gran Bretaña O2 a Hutchinson Whampoa, por unos 13.500 millones de euros.

Para Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, el efecto positivo en el crédito se extenderá a la economía real: “con el BCE comprometido a un gran y sostenido programa de flexibilización monetaria, nosotros continuamos creyendo que este será un buen entorno para las acciones europeas y para el crédito, tanto si te gustan los fundamentos como si no, o tanto si crees que el programa marcará la diferencia en el largo plazo o no”.

Lea también: Las siete claves de Grecia cinco años después del rescate financiero

Deutsche Bank “El BCE ha generado un buen entorno para el crédito”

ECONOMÍA

Completamente de acuerdo se encuentra el miembro del consejo del BCE, Benoit Coeure, “el programa funcionará porque es grande, es fuerte, y porque tiene un final abierto”, haciendo referencia a la promesa de Draghi de extenderlo si hace falta.

Por su parte, la presidenta alemana, Angela Merkel, ha asegurado que ningún país debe abandonar el paso de las reformas, “ningún banco central del mundo podrá reemplazar a la política, los líderes políticos tienen que estar a la altura de sus responsabilidades”.

Richard Perry: "Si gana Syriza, sería un caso de ir de mal en peor para Grecia".

Otro de los asuntos que preocupan en Europa son las elecciones del próximo domingo en Grecia, con la posibilidad de que Syriza se alce con la victoria. “Este podría ser un caso de ir de mal en peor”, ha afirmado Richard Perry, analista de mercado de Hantec Markets, “si Syriza puede formar gobierno, entonces esto llevaría al país varios pasos más cerca de un Grexit, o una salida de Atenas del euro, por tanto podemos esperar volatilidad como resultado”.

En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy hemos conocido que el PMI de la eurozona de enero ha subido hasta los 52,2 puntos, cifra que supera los 51,8 que esperaban los analistas y los 51,8 puntos que marcó en diciembre.

El euro se acerca a la paridad con el dólar y amplía su caída.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.com afirma que “sesión muy volátil la que hemos visto en el día de hoy, claramente soportada por el buen comportamiento de nuestra operadora Telefónica y aunque, en menor medida, por el banco Santander. Lo interesante es que al menos ya tenemos un cierre semanal por encima de la resistencia de los 10.500 puntos y la figura de vuelta en doble suelo a la que hicimos referencia el jueves sigue su curso, en general el aspecto está mejorando sesión tras sesión pero hemos de saber que existe una importante zona de resistencia a la vuelta de la esquina en torno a los 10.760-10.800 puntos”.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Telefónica, Banco Santander e Indra

Niño Becerra: "Grecia ha llegado a esta situación porque el resto del mundo le prestó sin preguntar"

S&P amenaza a España y Grecia con una rebaja de rating por el posible triunfo de Podemos y Syriza

contador