Al cierre: el Ibex se anima y sube un 1,28%, por qué esperar una corrección y no un 'crash'

Las bolsas europeas finalizan la jornada con repuntes del 1,30% de media

  • El selectivo español acaba el día en los 10.353 puntos con todos su valores en positivo
  • Los títulos que más han ascendido son: Técnicas Reunidas (+4,77%) y Arcelor (+2,90%)
Sara Carbonell
Bolsamania | 18 ago, 2014 17:45 - Actualizado: 18:05
ibex

Las valoraciones del mercado están “bajo presión” (caras), pero es poco probable que se produzca un crash, en opinión de los analistas de Economics Fanatic, pues las políticas monetarias acomodaticias continuarán apoyando a los mercados.

Leer también: Un mercado alcista menguante o las escasas ganancias que prevén los analistas para el resto del año

La renta variable de Estados Unidos se encuentran en un “clásico mercado alcista” desde hace ya más de cinco años. Desde el mínimo marcado el 2 de marzo de 2009 por el S&P 500 en los 683 puntos, el principal selectivo del mundo acumula ganancias del 185%, recuerdan estos expertos.

LOS TRES FACTORES QUE HAN APOYADO AL MERCADO ALCISTA

Una recuperación económica gradual.

Un fuerte crecimiento de las ganancias corporativas respaldado por la diversificación de los beneficios a nivel mundial y a niveles récord de recompra de acciones.

Unos tipos de interés artificialmente bajas, junto a una amplia liquidez en el sistema bancario y financiero.

Leer también: Compras y ventas de los grandes inversores durante el segundo trimestre

¿SEGUIRÁN ESTOS APOYOS IMPULSANDO AL MERCADO A NUEVAS COTAS?

Economics Fanatic ha estado esperando una corrección del mercado de entre el 15% y el 20%, pero están relativamente seguros de que “no se va a producir un gran crash. El único factor que puede desencadenar una gran caída sería una escalada significativa de las tensiones en Oriente Medio y Ucrania”. Por ello, aconseja que los inversores mantengan una estrecha vigilancia sobre ambos eventos.

Sin embargo, añade, “no existen otros catalizadores visibles que bloqueen al mercado. En 2007-2008, el sistema bancario era un lío, los mercados de derivados se habían ido de las manos, los precios de la vivienda se estrellaban y el desempleo estaba por las nubes. Pero, hoy en día, el sistema bancario cuenta con un amplio colchón de liquidez, la tasa de paro ha mejorado en terminos relativos y hay indicadores que apuntan a que los precios de la viviendas se han estabilizado (e incluso recuperado en algunas regiones)”.

Leer también: Claves bursátiles de la próxima sesión: IPC en Estados Unidos y Reino Unido

En general, señala, “el panorama es más estable, aún cuando las perspectivas de crecimiento del PIB no son muy robustas”. Finalmente, y más importante, Economics Fanatic considera que “la renta variable descansa en los fundamentales y la liquidez. Y si los fundamentos empeoran, incluso ligeramente, se inyectará más dinero al mercado y esto apoyará a las bolsas”.

El mercado puede corregir entre un 15% y un 20%, pero no habrá 'crash'

Por otra parte, tampoco podemos descartar por completo que los fundamentales vayan a impulsar al mercado, pues estos indicadores, como es el caso del de confianza, también han mostrado una importante capacidad de recuperación. Sin embargo, hemos de tener presente que las valoraciones están caras y en lo que resta de año se podría corregir entre un 15% y un 20%, por ello, su recomendación es recoger algunas ganancias en los activos donde las rentabilidades hayan sido my significativas.

EL IBEX 35 SUBE UN 1,28% Y SE APROXIMA DE NUEVO A “ZONAS DE RESISTENCIA”

Mientras, en el corto plazo, la “relajación” de las tensiones en Ucrania ha supuesto un respiro para las bolsas europeas, que cierran la jornada con ganancias del 1,30% de media. En concreto, el Ibex 35 se ha anotado un 1,28%, hasta los 10.353 puntos.

Leer también: Foto finish Ibex 35: de nuevo mirando de reojo a la resistencia de los 10.420

Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que lo lógico sería que, en breve, el selectivo español pusiera a prueba la importante resistencia que suponen los 10.420 puntos.

Destaca este experto que si se terminara superando, “en precios de cierre y con holgura, cabría esperar una continuidad del rebote en curso” hacia la siguiente “zona de control”, en los 10.707 puntos. En cualquier caso, Rodríguez recuerda que a pesar de los rebotes en marcha, “los máximos y mínimos, desde mediados de junio, siguen siendo decrecientes... y así no se sube”.

contador