La OPEP espera que los precios del petróleo se recuperen: el crudo prácticamente plano

El-Bradi asegura que el oro negro podría haber tocado suelo

Marta Gracia / César Vidal
Bolsamania | 26 ene, 2015 16:38 - Actualizado: 16:52
Oil & gas workers, drilling, energy

Los precios del petróleo se debaten entre las ganancias y las pérdidas durante el lunes después de que el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem el-Badri, se pronunciara en contra de las preocupaciones por el exceso de oferta actual, apuntando hacia una estabilización de los precios.

El crudo ligero norteamericano se muestra muy plano, estabilizándose en los 45,60 dólares, mientras que el crudo Brent ha caído ligeramente hasta los 48,50 dólares.

El-Bradi "Veremos cierta recuperación muy pronto".

El mercado ha recibido con optimismo las palabras de El-Bradi, quién confía en que la cotización esté ya estabilizándose "ahora los precios están alrededor de los 45 y 55 dólares por barril y creo que quizás han alcanzado un suelo y veremos cierta recuperación muy pronto".

Confía en que unos precios tan baratos disminuya la capacidad de inversión de los proyectos para extraer crudo de forma más barata "supongamos que recortamos la producción y luego tengamos capacidad de reserva (...) los productores cuando tengan exceso de capacidad no invertirán”.

"El oro negro sigue siendo claramente bajista"

De la misma forma ha asegurado que al mercado le esperan varios meses en el entorno actual “llevará otros 4-5 meses y no veremos medidas concretas antes del final de la primera mitad del año debido a que vamos a ver cómo se comporta el mercado al terminar el primer semestre del 2015.

Tal vez iríamos a 200 dólares si hay una verdadera escasez de oferta debido a la falta de inversión", ha concluido.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para el analista técnico de bolsamanía, José María Rodríguez, "la semana pasada fue la semana número 32 en la que el precio fue incapaz de cerrar por encima del máximo semanal previo (ahora en los 49,20 dólares). Lo que significa que aunque veamos rebotes puntuales de horas, y puede que en alguna sesión, el oro negro sigue siendo claramente bajista y ni siquiera deberíamos hablar de rebotes, el único soporte que seguimos viendo en este momento es la zona de los 40 dólares".

Lee además:

La banca, la próxima víctima de la caída del precio del petróleo

El petróleo Brent se despide de los 50 dólares mientras Goldman Sachs pronostica más caídas

contador