El euro contra el dólar sigue presionando al alza, pero envía una señal de debilidad, ¿está deseando el 'Grexit'?

El desempeño de la moneda única, a pesar de que no hay avances en Grecia, hace pensar a analistas que el default del país se consideraría una “bendición”

  • Lien: el euro avanza aunque el rendimiento de los bonos europeos disminuye
  • En Grecia el foco estará también en si el BCE aumenta el plan de asistencia ELA
Noemí Jansana
Bolsamania | 19 jun, 2015 08:13 - Actualizado: 10:57

Ante las noticias de que avecina un intenso fin de semana para las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, los inversores parecen sorprendentemente calmados, a pesar de las grandes incertidumbres que se ciernen sobre los mercados. En el plano de las divisas, la última escalada del Euro/Dólar, que ya ha tocado los 1,1400 durante la sesión asiática, hace pensar que los operadores esperan el 'Grexit' casi como una bendición.

Al menos así lo apunta Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. “Grecia acapara los titulares todos los días, pero la conclusión es la misma: no se está haciendo progreso alguno. No obstante, el euro avanza aunque el rendimiento de los bonos europeos disminuye”, señala la analista.

Lea también: Las consecuencias de un default de Grecia y cómo lidiar con ellas

De hecho, el euro es una de las divisas que mejor se ha comportado en las últimas sesiones: ya ha registrado máximos mensuales con respecto al dólar y avanza firmemente hacia la resistencia que representan los máximos de mayo en los 1,1480. De superar este nivel, tal y como señala Michael Hewson, analista de CMC Markets, el siguiente hito son los 1,1500.

Más allá de los 1,15 tendríamos una nueva e interesante señal de compra por el lado largo (o alcista) con objetivo de subida hacia la zona de los 1,17

Más allá de este nivel, tendríamos una nueva e interesante señal de compra por el lado largo (o alcista) con objetivo de subida hacia la zona de los 1,17 (coincidiendo con la MM200 y la parte alta del canal alcista), indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

HA SIDO LA FED

Lea también: La Fed decepciona y frena al dólar, Grecia mantiene a raya al euro

Si bien el panorama por el lado del euro no justifica el auge del cruce rey del mercado de las divisas, las causas hay que buscarlas en el dólar. La reacción del Euro/Dólar es en gran parte la digestión del mensaje conservador de la Reserva Federal de EEUU, que casi sacó de la mesa una subida de tipos en septiembre, apuntan expertos consultados.

Tanto Lien como Hewson señalan que el conservadurismo que exhibió la presidenta de la autoridad monetaria de EEUU provocó que el dólar reaccionara a la baja frente a todos sus rivales.

“Los inversores siguen vendiendo dólares tras la decisión sobre los tipos del comité de política monetaria de la Fed”, comenta Kathy Lien. “Lo interesante es que esto no concuerda con el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro y los alentadores datos procedentes de EEUU”, explica la analista. Para la fundadora de BK Asset Management, todos estos datos corroboran la idea de que la Fed acabará por subir los tipos este 2015. “La operativa al alza del dólar no ha acabado”, sentencia la experta.

Lea también: Varoufakis reclama un 'compromiso honorable': el Eurogrupo está 'peligrosamente cerca' de aceptar el Grexit

QUÉ ESPERAR DE GRECIA

En lo que a la acción de mercado se refiere, en la jornada de hoy, Hewson indica que estará dominada por las noticias que lleguen sobre la preocupación del Banco Central Europeo (BCE) de que los bancos griegos no sean capaces de reabrir el lunes próximo, debido a la velocidad de la salida de capitales del país.

El experto de CMC markets explica que este extremo ha sido negado desde Grecia, pero la presión continúa ya que el mercado interpreta estas informaciones como que los problemas de liquidez en el país heleno empeoran más y más, ya que los datos recientes muestran como la recolección de impuestos ha colapsado en el mes de mayo.

Hewson alerta que el foco estará también en si el BCE aumenta el plan de asistencia "ELA" en una reunión de emergencia que se celebrará este viernes para mantener la solvencia de las entidades bancarias griegas. “La autoridad monetaria no quiere ser la culpable de precipitar la quiebra de Grecia antes del 30 de junio, mientras las conversaciones aún están en marcha”, asegura Hewson.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR

EUR/USD

En la sesión de este jueves pudimos ver cómo el cruce, durante la sesión estadounidense, se giraba a la baja en la parte final de la sesión cerrando por debajo de la resistencia de los 1,13860 (máximos de las últimas dos semanas). De ahí la importancia de esperar al cierre siempre para tener o no la confirmación de la superación de una resistencia.

Ahora, tras la sesión de “ida y vuelta” del jueves no descartamos que el euro/dólar pueda buscar la base del canal alcista de los últimos meses, ahora en el entorno de los 1,10.

Lee además:

Atentos a la segunda 'cuádruple hora bruja' del año

Lagarde a Varoufakis: "Viene la criminal en jefe a saludar al otro bando"

Dijsselbloem, sobre Grecia: "Hay una oportunidad y queda muy poco tiempo para llegar a un acuerdo"

contador