El banco central de Rusia recorta el tipo de interés por sorpresa al 17%, desde el 20%

El rublo ruso cae ligeramente contra el dólar

Noemí Jansana
Bolsamania | 08 abr, 2022 11:48 - Actualizado: 14:14
banco central Rusia

El banco central de Rusia ha anunciado este viernes por sorpresa un recorte de 300 puntos en su tipo de interés clave, que había sido elevado al 20% tras la invasión de Ucrania, ya que los riesgos para la estabilidad financiera han "dejado de aumentar" por ahora. El tipo de interés se reducirá del 20% al 17% el lunes y podría volver a recortarse en futuras reuniones, según ha informado el banco en un comunicado.

La reducción de la tasa de 300 puntos básicos refleja "un cambio en el equilibrio de los riesgos de la aceleración del crecimiento de los precios al consumo, el descenso de la actividad económica y los riesgos para la estabilidad financiera", señala el Banco de Rusia, añadiendo que mantiene abierta la posibilidad de nuevos recortes de tipos, teniendo en cuenta los riesgos que plantean las condiciones externas e internas y la reacción de los mercados financieros, la dinámica de la inflación real y prevista y la evolución económica.

El Banco de Rusia se vio forzado el pasado 28 de febrero a subir los tipos de interés desde el 9,50% al 20% para responder con urgencia al impacto sobre la inflación y la estabilidad financiera del país de las sanciones internacionales impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania.

El rublo ruso deja caídas frente al dólar de alrededor del 2%. Los controles de capital han ayudado al rublo ruso a recuperarse y dicho recuperación parece haber contribuido a la decisión del Banco Central de Rusia (CBR) de recortar su tipo de interés, según Oanda. La recuperación del rublo parece haber dado al banco central la confianza de que los tipos ya no tienen que ser tan altos, afirma Craig Erlam, analista de Oanda, en una nota. “En el 17%, el tipo sigue siendo extremadamente alto, ya que se espera que la inflación se dispare y que la economía se contraiga gravemente”, continúa el experto. “Teniendo en cuenta cómo han respondido los mercados, el CBR podría seguir con una nueva flexibilización a finales de este mes”, concluye Erlam.

contador