Filipinas y Singapur endurecen su política monetaria por sorpresa tras el fuerte dato del IPC de EEUU

Filipinas sube los tipos un 0,75%

Bolsamanía
Bolsamania | 14 jul, 2022 08:26 - Actualizado: 11:07
ep imagen de singapur
Imagen de SingapurTURISMO DE SINGAPUR

Las autoridades monetarias de Filipinas y Singapur han endurecido su política monetaria en sendas decisiones adoptadas por sorpresa y provocadas por el fuerte dato de la inflación de EEUU del mes de junio y ante las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) incremente tasas de interés por encima de lo previsto para combatir esta inflación.

El banco central de Filipinas aumentó los tipos de interés en 75 puntos básicos, en una medida sorpresiva, en un intento de luchar contra la inflación. El índice compuesto del PSE cayó un 1,33% el jueves, y el peso se situó en 56,13 frente al dólar.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS por sus siglas en inglés) endureció el jueves su política monetaria en un movimiento fuera de ciclo. El banco central dijo que volverá a centrar el punto medio de la banda de política cambiaria, conocida como tipo de cambio efectivo nominal del dólar de Singapur, hasta su nivel previo. La MAS también ha señalado que no cambiará la horquilla del tipo de cambio. El banco central gestiona la política monetaria fijando el tipo de cambio y no los tipos de interés.

El índice Straits Times de Singapur cayó un 0,79% el jueves, mientras que el dólar de Singapur subió a 1,3955 frente al dólar tras el anuncio.

"El dólar de Singapur debería verse respaldado a corto plazo por este sorpresivo endurecimiento, pero la persistente inflación elevada significa que no podemos descartar nuevas medidas del MAS en octubre", según una nota de ING del jueves.

contador