Al cierre: un Ibex listo para la acción y ¿el principio del fin del mercado alcista?

El selectivo español partirá el martes desde los 10.904,60 puntos tras caer un 0,50%

César Nuez
Bolsamania | 30 jun, 2014 17:45 - Actualizado: 18:38

Si tenemos en cuenta "la persistente incertidumbre política que existe hoy en día y el creciente nivel de inquietud que se asienta sobre dicha situación, las valoraciones alcanzadas son heroicas". Opina Ian Richards, de Exane BNP Paribas, en declaraciones a Bloomberg. Y es que, por ejemplo, el Stoxx 600 cotiza a cierre del primer semestre en 15,3 veces sus ganancias proyectadas, cifra que contrasta con el múltiplo de 13,7 veces de finales de enero. En este sentido, el prestigioso analista y colaborador de MarketWatch, Mark Hulbert, se pregunta: "¿Ha empezado el principio del fin del mercado alcista?"

 

Recuerda este experto que "hace un par de semanas, pocos prestaron atención al anuncio del Gobierno de Estados Unidos en el que se advertía que la rentabilidad empresarial ha disminuido notablemente durante el último trimestre. Sin embargo, los historiadores del futuro podrán mirar quizá a ese punto y señalarlo como el principio del fin de este 'viejo' mercado alcista. Esto se deba a que dicho retroceso podría ser una señal del esperado retorno a los niveles medios de rentabilidad histórica. Si es así, la renta variable tendrá que luchar sólo para mantener la cabeza sobre el agua en los próximos cinco años".

 

Los datos que deberían llevar a reflexionar a todos los "jugadores" del mercado son los siguientes: según los últimos cálculos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las ganancias corporativas representaron un 8,8% del PIB del primer trimestre de 2014. Se trata del nivel más bajo en casi cuatro años, y supone una fuerte caída respecto al 10% que prevaleció en los últimos tres meses del ejercicio pasado. Aquellos que centran su análisis del mercado en la rentabilidad corporativa llevan ya tiempo preocupados por este descenso, en cuya opinión, era inminente.

 

Esto se debe, explica Hulbert, a que "en el pasado los márgenes de beneficio han mostrado una fuerte tendencia a volver a la media, según James Montier, de GMO. En otras palabras, los márgenes del pasado se han reducido con el tiempo cada vez que han superado con fuerza su media histórica de largo plazo, y viceversa. Bajo los datos del Gobierno, ese promedio de largo plazo es del 6,3%. A menos que la rentabilidad de las empresas haya legado a una especie de 'meseta permanentemente alta', la reciente caída es sólo el comienzo de un declive mucho mayor?", concluye este experto.

 

Ahora bien, ¿qué significaría para las bolsas que la rentabilidad vuelva a su media histórica? "Para calculas las consecuencias de este movimiento, lo primero que debemos tener en cuenta son una serie de supuestos:

 

- ¿Cuánto tiempo tarda en completarse la reversión a la media histórica? Montier explica que, en el pasado, cada vez que el margen de beneficio ha llegado a superar, al menos, en un 1% su media, o ha caído como mínimo un 1% por debajo, regresaba de nuevo al nivel promedio en unos 4,8 años.

 

- ¿Cómo de rápido crecerá la economía en los próximos cinco años? Si asumimos que no habrá recaída en la recesión, lo que es muy generoso (…) vamos a suponer que el PIB crecerá en dicho periodo al mismo ritmo que lo ha hecho desde que dejáramos atrás la crisis: 4,1% anualizado.

 

- ¿Dónde estará el ratio precio/beneficio de la bolsa en los próximos cinco años? Supongamos que se mantiene en los niveles actuales, lo que de nuevo es muy generoso, puesto que ya está por encima de la media de largo plazo..."

 

Una vez resueltas estas cuestiones, Hulbert considera que "el cálculo de la rentabilidad de la renta variable en los próximos cinco años se convierte en una simple cuestión matemática y el panorama no es alentador: el retorno es inferior al 2,8%. Si esto es así en el verano de 2019, el SP 500 cotizará en los 1.703 puntos. Así las cosas, con estos datos sobre la mesa, dar una visión optimista sobre el mercado a cinco ejercicios vista no es fácil. Si suponemos que los márgenes de ganancias corporativas se mantienen constantes, por ejemplo, entonces el crecimiento futuro del mercado de valores será igual al crecimiento económico: 4,1% anualizado".

 

De momento, dentro de nuestras fronteras, el Ibex 35 acumula en el primer semestre, que finaliza hoy lunes, ganancias del 1,15%. El selectivo español comenzará la segunda mitad de este 2014 desde los 10.904,60 puntos, tras dejarse en la presente jornada un 0,50%. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que, tras rellenar al tick la totalidad del hueco alcista que se dejara en los 10.876 puntos, y teniendo en cuenta que Banco Santander, "ha tocado también los mínimos del día en la directriz alcista de los últimos meses (…) en teoría, se dan las condiciones para iniciar un rebote desde aquí".

 

Sara Carbonell

 

contador