Venezuela.- El Gobierno de Venezuela y la oposición acuerdan instalar una mesa de negociación "permanente"

Europa Press | 12 jul, 2019 00:49
ep presidentevenezuela nicolas maduro 20190712005005
El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroTWITTER

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El gobernador del estado venezolano de Miranda, Héctor Rodríguez, quien ha participado en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición del país en Barbados, ha asegurado este jueves que ambas partes han acordado instalar una mesa de negociación "permanente".

Rodríguez, quien ha llegado a Venezuela tras tres días de "diálogo de paz" con la oposición en Barbados, ha señalado que a pesar de "una cronología nada positiva para el historial de la oposición", se ha acordado "instalar la mesa de manera permanente" y la "voluntad de trabajar juntos por la paz".

"Tengo la percepción de que los venezolanos y las partes políticas del país podemos llegar a un acuerdo de paz, de gobernabilidad dentro del juego democrático donde nos reconozcamos mutuamente", ha afirmado Rodríguez. "Creo que podemos decir que no va a ser un camino sencillo. Va a ser complejo, va a necesitar mucho trabajo y esfuerzo", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha subrayado que en Barbados se han acordado seis puntos con "las oposiciones" y el Gobierno de Noruega tras "tres días intensos de trabajo".

"Son seis temas de una agenda acordada, consensuada de discusión. El Gobierno de Noruega nos pidió discreción al momento de ventilar la información", ha explicado el mandatario.

Fuentes consultadas por el diario venezolano 'El Nacional' y por la agencia de noticias Bloomberg han revelado el Gobierno de Maduro accedería a adelantar las elecciones presidenciales a los primeros meses de 2020 bajo un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que el líder opositor Juan Guaidó convenciera a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios 'chavistas'.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha asegurado que no habrá un adelanto de las elecciones presidenciales, en respuesta a lo avanzado a la prensa local por fuentes conocedoras de las conversaciones.

Los medios locales también contaron que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos comicios. Al parecer, Maduro no sería el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quedarían igualmente descartados el propio Cabello y el vicepresidente económico Tareck El Aissami, para ceder el puesto a gobernador de Miranda, de 37 años y experimentado en los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro.

CRISIS POLÍTICA

Los contactos buscan reanudar el diálogo para resolver una crisis política que se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

contador